Nacionales

Fuerte cruce entre Federico Mora y médicos por proliferación de carreras de Medicina

Existe un fuerte cruce entre el presidente del Cones, Federico Mora, y médicos que cuestionan la habilitación masiva de carreras de Medicina sin condiciones.

Federico Mora, viceministro de Educación Superior y presidente del Cones. Foto: Hoy.

Existe una fuerte discusión entre el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, y médicos de reconocidas instituciones. Los médicos cuestionan la habilitación masiva de carreras de Medicina sin que existan las condiciones adecuadas.

Ante las críticas y el pedido de renuncia de Mora, éste intentó desacreditar al médico Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Mora publicó un antiguo sumario al que fue sometido Rodas, alegando que “corresponde tener integridad y honorabilidad” para pedir su renuncia.

Lea más: Médicos instan a Federico Mora a dimitir de la presidencia del Cones

El sumario menciona una irregularidad en el desempeño de las funciones de Rodas como jefe de cátedra en la Universidad Nacional de Asunción, lo que llevó a su destitución de esos cargos. Sin embargo, el documento es antiguo y firmado por un ex decano que renunció por casos de corrupción.

Los médicos expresaron su preocupación por la habilitación de cuatro carreras de Medicina en solo dos meses y la rehabilitación de otras que fueron clausuradas previamente por corrupción.

Además de Rodas, otros médicos reconocidos también criticaron esta situación. El asesor científico de la Presidencia, Antonio Cubilla, dijo que el país solo necesita tres buenas facultades de Medicina y que se debe pensar en la calidad de los médicos y sus prácticas.

Lea también: Alfredo Boccia: Proliferación de carreras médicas, un negocio narco

El hematólogo Alfredo Boccia advirtió sobre la “amenaza sanitaria” que representan estas habilitaciones, calificándolas como un negocio en el que están involucrados políticos y narcos.

Fuente: Última Hora.