China insta a Paraguay a elegir el “lado correcto de la historia”
El Ministerio de Exteriores de China exhortó a Paraguay a posicionarse en el “lado correcto de la historia” en relación con su estatus diplomático y comercial. Esta declaración se produce tras las afirmaciones del presidente Peña, quien destacó la continua relación comercial de Paraguay con China, incluida la venta de soja, a pesar de los lazos diplomáticos de su país con Taiwán.
Lin Jian, portavoz de la cancillería china, negó durante una conferencia de prensa las afirmaciones de Peña, destacando que las estadísticas oficiales chinas no registran importaciones de soja paraguaya en los últimos años.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
China, siendo el mayor importador mundial de soja, refleja un total de “cero importaciones” de dicho producto proveniente de Paraguay, en contradicción con las declaraciones del mandatario paraguayo.
La discusión gira en torno al principio de “una sola China”, por el cual Taiwán es considerado una parte inalienable del territorio chino. El portavoz Lin Jian criticó a Paraguay por no alinearse con esta política, sugiriendo que el reconocimiento de la tendencia global beneficiaría el desarrollo y bienestar del pueblo paraguayo.
Lea más: Peña refuerza alianza Paraguay-Taiwán en visita
En medio de estas tensiones, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate, expresó durante una visita a Taiwán el firme apoyo de su país a la isla, enfatizando la importancia de los valores democráticos y la libertad de expresión.
Taiwán, por su parte, continúa disfrutando del apoyo diplomático de 12 países, entre ellos siete latinoamericanos y caribeños, a pesar de la reciente pérdida de Nauru como aliado diplomático. Paraguay se destaca como el único país sudamericano que mantiene relaciones oficiales con Taipéi, habiendo establecido lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957.
Fuente: Última Hora.
Titulares
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Lo más leído
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses