Nacionales

China insta a Paraguay a elegir el “lado correcto de la historia”

En respuesta a declaraciones del presidente Santiago Peña, China pide a Paraguay alinearse con la política de “una sola China”, negando importaciones de soja.

Lin Jian, ministro de Exteriores de China. Foto: Global Times.

El Ministerio de Exteriores de China exhortó a Paraguay a posicionarse en el “lado correcto de la historia” en relación con su estatus diplomático y comercial. Esta declaración se produce tras las afirmaciones del presidente Peña, quien destacó la continua relación comercial de Paraguay con China, incluida la venta de soja, a pesar de los lazos diplomáticos de su país con Taiwán.

Lin Jian, portavoz de la cancillería china, negó durante una conferencia de prensa las afirmaciones de Peña, destacando que las estadísticas oficiales chinas no registran importaciones de soja paraguaya en los últimos años.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

China, siendo el mayor importador mundial de soja, refleja un total de “cero importaciones” de dicho producto proveniente de Paraguay, en contradicción con las declaraciones del mandatario paraguayo.

La discusión gira en torno al principio de “una sola China”, por el cual Taiwán es considerado una parte inalienable del territorio chino. El portavoz Lin Jian criticó a Paraguay por no alinearse con esta política, sugiriendo que el reconocimiento de la tendencia global beneficiaría el desarrollo y bienestar del pueblo paraguayo.

Lea más: Peña refuerza alianza Paraguay-Taiwán en visita

En medio de estas tensiones, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate, expresó durante una visita a Taiwán el firme apoyo de su país a la isla, enfatizando la importancia de los valores democráticos y la libertad de expresión.

Taiwán, por su parte, continúa disfrutando del apoyo diplomático de 12 países, entre ellos siete latinoamericanos y caribeños, a pesar de la reciente pérdida de Nauru como aliado diplomático. Paraguay se destaca como el único país sudamericano que mantiene relaciones oficiales con Taipéi, habiendo establecido lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957.

Fuente: Última Hora.