Nacionales

Desestiman denuncia contra exgobernador de Caazapá Díaz Verón

El juez Rodrigo Estigarribia desestimó una denuncia contra el exgobernador de Caazapá y actual senador Pedro “Pipo” Díaz Verón por supuesta lesión de confianza.

Pedro "Pipo" Díaz Verón, exgobernador de Caazapá y actual senador.Gustavo Machado, ABC Color

El juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia ha desestimado una denuncia presentada contra el exgobernador de Caazapá y actual senador Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR) por presunta lesión de confianza. La decisión se tomó a pedido del Ministerio Público, que no detectó perjuicio alguno en las obras cuestionadas por la concejal Sady Luz da Rosa Escurra.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La solicitud de desestimación fue presentada por el Ministerio Público el 29 de diciembre de 2023, a través del requerimiento N° 71. La denuncia original, presentada por la concejala Da Rosa Escurra, había sido posteriormente rectificada en diciembre del mismo año.

Cabe recordar que, ante su inminente procesamiento, Díaz Verón abandonó el velazquismo para unirse al cartismo, sellando este cambio con un abrazo al expresidente de la República Horacio Cartes. El movimiento Honor Colorado dio la bienvenida a Díaz Verón de manera destacada en las redes sociales.

La denunciante había solicitado la apertura de una investigación para conocer “la ruta” de los fondos provenientes del fondo de emergencia por el COVID-19, así como su uso y destino final. La denuncia hacía referencia a un supuesto hecho punible de lesión de confianza mediante siete transferencias concretas a diferentes comisiones y asociaciones de desarrollo en Caazapá.

Una de las erogaciones cuestionadas, correspondiente a la Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá por un monto de G. 465.000.000, estaba destinada a la remodelación de la ex estación de Ferrocarril.

Sin embargo, ante la falta de autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), los recursos se redirigieron a la ampliación de unidades médicas en Tavaí, el Hospital de Caazapá y el Hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

La Fiscalía señala que no encontró irregularidades tras verificar la documentación incautada de la Gobernación de Caazapá, las transferencias de ayuda financiera y las facturas emitidas en concepto de pagos por la ejecución de las obras. Asimismo, destaca que el informe final de fiscalización inmediata realizado por la Contraloría General de la República tampoco detectó perjuicio alguno en la gestión de “Pipo” Díaz Verón.

Según el dictamen del Ministerio Público, las observaciones realizadas por la Contraloría se refieren a cuestionamientos administrativos en el proceso de un llamado para la adquisición de bienes para la institución. La entidad contralora no detectó ni identificó situaciones indiciarias que sugieran una disminución injustificada del patrimonio de la Gobernación.

El magistrado Rodrigo Estigarribia aclaró que la desestimación de la denuncia se refiere exclusivamente a las circunstancias descritas e investigadas por el Ministerio Público, y no excluye otras causas penales con hechos distintos que pudieran tener relevancia penal.

Lea más: Tribunal absuelve a Javier Díaz Verón y esposa

Es importante mencionar que el senador “Pipo” Díaz Verón es hermano del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito junto a su esposa Selva Morínigo, acusada de lavado de dinero.

Según la acusación, el matrimonio no pudo justificar el origen de egresos superiores a G. 10.000 millones. Ambos fueron absueltos en un juicio oral en diciembre pasado, pero la sentencia está siendo revisada en instancias superiores tras una apelación presentada por fiscales de delitos económicos.

Fuente: ABC Color