Nacionales

Aprueban venta de acciones de Cartes a empresa Palermo

La Conacom autorizó la transferencia de las acciones de Horacio Cartes en la empresa Palermo SA a la misma firma, tras la sanción impuesta por la OFAC.

HC.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ha dado su visto bueno para que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, proceda a la venta de sus acciones en la empresa Palermo SA. Esta decisión se enmarca en el Expediente CC N° 59 “Palermo s/ Notificación de Operación de Concentración”, donde la Dirección de Investigación de la Conacom emitió su parecer favorable.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el informe, la operación de concentración no representa un obstáculo para la competencia dentro del mercado, ya que es la propia empresa Palermo SA la que adquirirá las acciones que hasta ahora pertenecían a Horacio Cartes. El ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) contaba con un total de 14.100 acciones ordinarias en la compañía.

Palermo SA, una empresa que inició sus actividades como tabacalera, ha diversificado su oferta a lo largo de los años. Actualmente, su portfolio incluye cigarrillos, pañales de la marca Mimo, yerba mate Santo Tomás y caramelos Missy. La compañía emplea a aproximadamente 3.000 personas, según la información proporcionada en su página web empresarial.

La transferencia de las acciones de Cartes a Palermo SA se produce como consecuencia de la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El 26 de enero de 2023, la OFAC declaró a Horacio Cartes como significativamente corrupto, lo que ha llevado al ex presidente a desprenderse de sus participaciones en diversas empresas.

Antes de la venta de sus acciones en Palermo SA, Cartes ya había cedido sus participaciones en otras compañías a miembros de su familia. En una primera instancia, transfirió todas sus acciones de Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter a sus hijos Sofía, Juan Pablo y Sol. Además, cedió a su hermana Sarah Cartes las acciones que poseía en operadores de pago.

La aprobación de la Conacom para la transferencia de las acciones de Cartes a Palermo SA se basa en el análisis realizado por la Dirección de Investigación del organismo. Esta entidad ha determinado que la operación no supone una amenaza para la competencia en el mercado, dado que es la propia empresa la que adquiere las acciones, evitando así la concentración en manos de terceros.

La decisión de Horacio Cartes de desprenderse de sus participaciones en diversas empresas se produce en un contexto marcado por las sanciones impuestas por la OFAC. La declaración de Cartes como significativamente corrupto ha tenido un impacto significativo en sus negocios y ha llevado al ex presidente a tomar medidas para distanciarse de las compañías en las que tenía intereses.

Lea más: Economista explica “trampitas” de Cartes para no figurar en empresas

La transferencia de las acciones de Palermo SA a la propia empresa marca un nuevo capítulo en la trayectoria empresarial de Horacio Cartes. Si bien el ex mandatario ya no tendrá una participación directa en la compañía, su legado y su influencia en el mundo de los negocios seguirán siendo objeto de atención y escrutinio por parte de la opinión pública.

La Conacom, como organismo regulador de la competencia, ha cumplido su función al analizar la operación de concentración y determinar que no representa una amenaza para el mercado. Sin embargo, el caso de Horacio Cartes y las sanciones impuestas por la OFAC ponen de manifiesto la importancia de la transparencia y la integridad en el ámbito empresarial y político.

Fuente: Última Hora