Nacionales

Siete iglesias paraguayas para visitar en Viernes Santo

La tradición de visitar siete iglesias en Viernes Santo tiene su origen en el siglo XVI en Roma y se ha extendido a Paraguay. Exploramos siete emblemáticos templos católicos en el país, destacando su historia, arquitectura y actividades especiales para este día sagrado.

Foto: Agencia IP.

La costumbre de realizar el recorrido de las siete iglesias durante la Semana Santa es una tradición arraigada en la devoción católica, que encuentra sus fundamentos en la veneración a la Eucaristía y en la conmemoración de los últimos momentos de Jesús antes de su crucifixión. Esta práctica, originada en el siglo XVI en Roma, se ha extendido a otras regiones del mundo, adaptándose a las costumbres locales y tradiciones regionales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En Paraguay, no estamos exentos de dicha tradición. Desde la Agencia IP,  compartieron una lista de siete emblemáticas iglesias, basílicas y parroquias ideales para visitar y reflexionar en Viernes Santo.

La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Asunción se erige majestuosa en el corazón de la capital paraguaya. De imponente estilo neoclásico, esta iglesia fue la primera diócesis del Río de la Plata y hoy forma parte de la arquidiócesis de Asunción. Su altar mayor, revestido en plata, es una joya artística de inigualable belleza.

Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en la colina de “Lomo Volo Cue” en Asunción, destaca por su estructura de estilo romano-corintio. Este templo ha sido testigo de importantes episodios de la historia nacional y alberga uno de los dos únicos órganos de tubos del país.“rdn”

La Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, en Caacupé, es otro punto de encuentro para numerosos fieles locales. Esta iglesia histórica ha recibido la visita de dos papas diferentes: Juan Pablo II en 1988 y Francisco en 2015, quien le otorgó el título de Basílica menor.

El Templo San Buenaventura de Yaguarón, construido en el siglo XVIII, es una destacada muestra del barroco colonial paraguayo. Su retablo mayor, tallado en madera, es un excepcional trabajo realizado por artistas indígenas bajo la dirección de misioneros franciscanos.

La Parroquia Santísimo Sacramento de la Recoleta, fundada en 1829 por José Gaspar Rodríguez de Francia, comparte un programa especial de actividades para Jueves y Viernes Santo, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones litúrgicas.

La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1854 por órdenes del presidente Carlos Antonio López, destaca por su hermosa fachada y las pinturas clásicas en el techo. En su interior, alberga retablos del período franciscano traídos desde Yaguarón.

Por último, la Catedral de San Lorenzo, de estilo neogótico, se erigió a principios del siglo XX. Pertenece a la diócesis de San Lorenzo y es apreciada como un magnífico edificio religioso, único en Paraguay.

Para aquellos interesados en realizar un recorrido por siete iglesias asuncenas, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece un paseo a bordo del Open Bus en Viernes Santo. Con dos horarios disponibles, esta es una oportunidad imperdible para sumergirse en la riqueza cultural y religiosa de la capital paraguaya.

Fuente: IP