Nacionales

Jueza absuelve a periodista en caso de “injuria”

La jueza Mesalina Fernández absolvió a la comunicadora Angie Prieto en el juicio por supuesta injuria impulsado por el gerente de un canal local de Albavisión.

Comunicadora Angie Prieto. Foto: El Nacional.

En el mediodía de este miércoles, la jueza Mesalina Fernández dictó la absolución de la comunicadora Angie Prieto en el juicio por supuesta injuria iniciado por Marcelo Fleitas, gerente de Televisora del Este SA, propietaria de canal 9 SNT Cerro Corá. La magistrada fundamentó su decisión argumentando que, según su interpretación, no se incurrió en el hecho punible de injuria, figura legal por la cual la periodista había sido querellada.

La demanda, presentada por Fleitas en 2022, acusaba a la comunicadora de atribuirle, presuntamente, el encubrimiento de casos de acoso sexual y laboral en la empresa. La base de la querella fue una nota enviada al medio y a otros canales de televisión de Sudamérica, pero la jueza consideró que no se logró probar que Angie Prieto fuera la autora de dicha nota.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para respaldar su fallo, la magistrada se basó en los testimonios brindados sobre las conversaciones que tuvieron lugar en el grupo de WhatsApp denominado “Yo te creo”, creado en el contexto de las denuncias contra el exgerente Carlos Granada, quien enfrenta acusaciones por supuesto acoso sexual y coacción sexual a seis trabajadoras del medio de prensa.


Sin embargo, las testigos presentadas por Fleitas, quienes son trabajadoras actuales del canal y habían formado parte del mismo grupo de WhatsApp, no pudieron confirmar las acusaciones en sus declaraciones, según la conclusión a la que llegó la jueza Fernández.

Tras conocerse la sentencia absolutoria, Angie Prieto destacó que con esta decisión judicial se está llevando “un poco de justicia a todas las mujeres que están en esta situación de violencia laboral en sí”. La periodista extendió su reflexión a hombres y mujeres, pero hizo hincapié en estas últimas, debido a la persecución desatada a raíz del caso Granada y todo lo vivido por las mujeres dentro del grupo Albavisión, ante la falta de medidas correctivas adecuadas.

Lea más: Carlos Granada irá a juicio oral por presunto acoso sexual

Prieto sostuvo que la querella instaurada en su contra formó parte de una persecución judicial dirigida a aquellas mujeres que, en su momento, denunciaron la violencia laboral y exigieron espacios de trabajo dignos. Según su perspectiva, si bien se tomaron acciones en el caso específico de Carlos Granada, no se abordó de manera integral el ambiente tóxico que se vivía en la empresa.

Durante la jornada judicial, mujeres de diversos sectores expresaron su apoyo a la comunicadora mediante una movilización frente al Palacio de Justicia.

Fuente: Última Hora.