Nacionales

Familias protestan por peligro de derrumbe en escuela asuncena

Familias de estudiantes de la escuela Capitán Mauricio José Troche, en Zeballos Cué, Asunción, protestan y amenazan con una toma si no se reparan las aulas clausuradas por peligro de derrumbe.

Grieta apeligra estructura de aula. Foto: ÚH.

En la escuela Capitán Mauricio José Troche, ubicada en Zeballos Cué, Asunción, padres y madres de familia se encuentran movilizados tras reiterados reclamos para la reparación de aulas que presentan serias fisuras en su estructura y fueron clausuradas desde el inicio del periodo lectivo.

Fue recién después de amenazar con una toma de la institución educativa que los familiares recibieron una llamada por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la noche del miércoles, donde se les prometió el desembolso de los recursos necesarios para las obras, a través de la Dirección de la Escuela.

Lea más: Misiones anuncia construcción en escuela tras derrumbe

El pabellón en cuestión cuenta con dos aulas que exhiben grietas de gran magnitud en las paredes. Además de exigir la reparación, los familiares solicitan a la Municipalidad de Asunción la instalación temporal de ocho baños portátiles, mientras que otras necesidades serán atendidas por los propios padres organizados.


“Son nuestros hijos quienes están pagando los platos rotos de algunos irresponsables que están en el Ministerio de Educación”, expresó uno de los padres en declaraciones a NPY, advirtiendo que continuarán con las manifestaciones y optarán por la toma de la institución si el Gobierno no cumple su promesa.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La situación de esta escuela no es un caso aislado, ya que al arrancar el periodo lectivo 2024, el informe elaborado por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) advertía sobre la existencia de 11.893 aulas que requieren reparaciones y 249 con peligro de derrumbe, de las cuales 34 son galerías de tres o cuatro salones de clases.

En ese momento, el ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que se necesitan cerca de USD 500 millones en los próximos tres años para lograr una reparación completa de, al menos, 1.000 escuelas por año.

Fuente: Última Hora.