Nacionales

Más facultades de la UNA se suman a protesta contra ley

Estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se sumaron al paro y toma del Rectorado en rechazo a la Ley Hambre Cero. Exigen su derogación por dejar sin garantías de financiamiento la gratuidad de aranceles en universidades públicas.

Estudiantes de Medicina se sumaron a la toma del Rectorado de la UNA.Foto: Gentileza.

La protesta estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) contra la Ley Hambre Cero ha sumado nuevas adhesiones este fin de semana. Los estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica se unieron al paro de actividades en sus unidades académicas y a la toma del Rectorado, exigiendo la derogación de la controvertida ley por dejar sin garantías de financiamiento la gratuidad de aranceles en las universidades públicas.

Desde la noche del viernes, cuando se inició la toma del Rectorado como medida de protesta, más estudiantes han ido llegando al edificio principal del campus universitario ubicado en San Lorenzo. Actualmente, son cinco los centros de estudiantes que han declarado el paro en sus respectivas unidades académicas y se han sumado a la toma.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Marisol Pérez, representante de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó: “El Rectorado en este momento está tomado por los estudiantes de las distintas unidades académicas y va a permanecer así hasta que logremos la derogación de la Ley Hambre Cero”. Los futuros médicos decidieron unirse a la medida de fuerza tras una reunión en la noche del sábado.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad Politécnica también tomaron la decisión de sumarse a la protesta y emitieron un comunicado repudiando la corrupción y el nepotismo en el Estado. En el documento, mencionan: “Repudiamos la impunidad de aquellos que, mediante corrupción y nepotismo, socavan la confianza pública, citando el ejemplo de Bachi Núñez y Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal), y exigimos un cumplimiento efectivo de las leyes con una supervisión continua para desmantelar la impunidad de los cercanos a poderes políticos, asegurando un compromiso auténtico con el bienestar de la ciudadanía”.

Los estudiantes movilizados expresan su desconfianza hacia el financiamiento del Arancel Cero, debido al déficit presupuestario que amenaza con recortes a programas que dependen de la Fuente 10 (Tesoro). Consideran que el Gobierno “miente” al afirmar que los recursos de Arancel Cero están blindados con la nueva ley, argumentando que, de ser así, ya se hubiera establecido el uso de los fondos del Tesoro para Hambre Cero.

Lea más: Arancel Cero: financiamiento se traslada al Tesoro Nacional

Además de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica, los primeros centros de estudiantes que tomaron el Rectorado pertenecen a las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte, así como Ciencias Exactas y Naturales. Otras representaciones estudiantiles analizan sumarse a la toma, como es el caso de la Facultad de Filosofía, que ha convocado a una asamblea para este lunes.

La Facultad de Derecho, por su parte, ha mencionado que, al vencer el plazo de 48 horas para abrir un diálogo con el Estado, se verán obligados a “tomar medidas severas”. Mientras tanto, los universitarios de Ciencias Económicas y de Ciencias Agrarias han declarado paro en sus respectivas unidades académicas, y en Veterinaria se han pronunciado por el momento estudiantes autoconvocados.

La protesta estudiantil en la UNA contra la Ley Hambre Cero continúa ganando fuerza y adhesiones. Los estudiantes exigen la derogación de la ley por considerarla una amenaza para la gratuidad de la educación superior en las universidades públicas. El conflicto pone de manifiesto la preocupación de los universitarios por el financiamiento y la sostenibilidad del Arancel Cero.

Fuente: Última Hora