Nacionales

Coomecipar: Socios rechazan intento de injerencia política

En las elecciones del consejo directivo de la Cooperativa Coomecipar, los socios rechazaron contundentemente un supuesto intento de politización de la institución.

Elecciones en Coomecipar. Foto: X Mirtha Maldonado.

La Cooperativa Coomecipar llevó a cabo el domingo la renovación de su consejo directivo en una elección que contó con una masiva participación de sus socios. La convocatoria se vio marcada por versiones que apuntaban a que una de las candidatas había sido supuestamente apadrinada por referentes del movimiento Honor Colorado, lo que generó malestar entre los miembros de la institución.

Jesús Amarilla, uno de los consejeros electos, resaltó la importante concurrencia de los socios como una clara reacción ante este presunto intento de politización. En declaraciones brindadas a radio Monumental 1080, Amarilla enfatizó: “No queremos que la política se introduzca en nuestra cooperativa”. Los socios optaron por elegir para los cargos a directivos con una larga trayectoria dentro de la entidad.


La candidata en cuestión, identificada como Nathalia Benita Lezcano González, había causado malestar entre los socios debido a su supuesto apadrinamiento por parte del diputado cartista Raúl Latorre. Sin embargo, los resultados de la votación dejaron en evidencia el rechazo de los cooperativistas hacia esta postulación, ya que Lezcano González no logró superar los 600 votos, quedando lejos de ingresar a la nómina de consejeros de la Administración.

Junto al doctor Amarilla, fueron electos para integrar el Consejo de la Administración los directivos Ada Riquelme, Walter Cáceres y Juan Carlos Ramírez. Estos nombramientos reflejan la preferencia de los socios por líderes con experiencia y trayectoria dentro de la cooperativa.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La jornada electoral, que contó con la participación de cerca de 4.000 socios, no solo se limitó a la elección del nuevo consejo directivo, sino que también puso a consideración la memoria y el balance general del ejercicio 2023, así como el plan de inversiones y la distribución de excedentes.

Se presume que una campaña iniciada a través de las redes sociales habría sido la responsable del contundente rechazo expresado por los socios hacia la supuesta politización de la cooperativa. Coomecipar, que aglutina a profesionales de la salud, demostró su firme postura de mantener la independencia de la institución frente a cualquier injerencia política externa.

Fuente: Última Hora.