Nacionales

Elenco de danza folclórica de adultos mayores se forma en SND

Adultos mayores que asisten a las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) intensifican sus ensayos para conformar un grupo de danza folclórica.

Grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz. Fuente: SND.

Para fomentar la cultura y el folclore paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) impulsa la conformación de un elenco de danza folclórica dentro de las actividades del Grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz. Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar y preservar las tradiciones a través de la danza, combinando la actividad física con la difusión de la riqueza cultural del país.

Los adultos mayores que forman parte de las Escuelas Deportivas de la SND se encuentran intensificando sus ensayos para dar vida a este proyecto. El elenco, bautizado como “Vida Saludable y Feliz”, se prepara para representar a la institución en diversos eventos culturales, folclóricos y recreos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para este año, el grupo tiene previsto participar en festivales en diferentes puntos del territorio paraguayo, así como en la capital. Además, ya recibieron invitaciones para formar parte de festivales internacionales en Argentina.

Griselda Riveros, bailarina y profesora de danza, es la encargada de instruir voluntariamente al elenco. Ella expresó su firme convicción sobre la importancia de promover y preservar las raíces culturales a través del arte de la danza. “Nosotros hacemos deportes y llevamos danza y cultura”, destacó Riveros, resaltando la dualidad de objetivos del grupo.

Según la profesora, las danzas tradicionales paraguayas corren el riesgo de perderse con el paso del tiempo, por lo que las integrantes del taller no solo se convierten en bailarinas, sino también en promotoras culturales que buscan mantener viva la tradición.

Lea más: SNC promueve “Danza Joven” para educar desde el arte

La idea de formar este elenco surgió el año pasado, de la mano de Norman Fernández, instructor de las clases de bailoterapia y encargado del grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz. Desde entonces, el conjunto participó en varios festivales, llevando en alto el nombre del elenco. Su primera presentación oficial tuvo lugar en 2023, durante el festejo de San Juan organizado por la SND, y a partir de ese momento no dejaron de recibir invitaciones para participar en eventos a nivel nacional.

Riveros subrayó que, aparte del elenco Vida Saludable y Feliz, solo existe otro grupo de adultos mayores que se dedica a este tipo de danza tradicional, y es el ballet de la Municipalidad de Asunción. Con esta iniciativa, la SND no solo promueve la actividad física y el bienestar de los adultos mayores, sino que también contribuye de manera significativa a la preservación y difusión de la rica cultura folclórica del Paraguay.

Fuente: IP.