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Estudiantes exigen docentes para materias específicas en Lambaré

Más de 100 alumnos del Colegio Nacional de Lambaré reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la reposición de docentes para materias específicas del Bachillerato de Administración de Empresas.

Materias no cubiertas por docentes. Foto: ÚH.

Los estudiantes del primer curso de la Media del Colegio Nacional de Lambaré, turno mañana, alzaron su voz para reclamar su derecho constitucional a una educación integral y permanente. Ante la falta de docentes para cubrir materias específicas del Bachillerato de Administración de Empresas, los jóvenes exigieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una solución concreta a esta problemática que afecta a 150 alumnos.

Desde el inicio del año escolar, el pasado 23 de febrero, los estudiantes no pudieron desarrollar adecuadamente las clases en asignaturas como Matemáticas, Contabilidad, Administración, Gestión de Gabinete y Economía. Esta situación generó preocupación entre los padres de familia, quienes reclaman una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas.


Una estudiante de segundo año manifestó su descontento al señalar que esta problemática ya se había presentado el año anterior, extendiéndose hasta junio de 2023. En aquella ocasión, los padres de familia tuvieron que organizarse para contratar docentes por su cuenta. La joven calificó como “sumamente injusto” tener que enfrentar nuevamente esta situación, especialmente en materias específicas como Administración y Economía.

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La falta de profesores obligó a los estudiantes a tener jornadas académicas reducidas, como los miércoles, cuando solo cuentan con dos horas cátedras y deben retirarse a las 08:05. Esta situación fue calificada por los alumnos como una “falta de respeto total” hacia su formación académica.

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El director de la institución realizó las gestiones pertinentes ante la Supervisión, agotando todas las instancias a su alcance. Calificó la situación como “penosa” y cuestionó casos graves, como el de un docente que fue comisionado a la Cámara de Diputados, saltando los canales regulares de comisionamientos y dejando vacante su horario de clases.

Ante la inminente culminación de la primera etapa del año escolar, prevista entre junio y julio de 2024, los estudiantes se verán obligados a desarrollar las materias pendientes de manera acelerada. Tanto los alumnos como las autoridades educativas claman por respuestas urgentes de las instancias correspondientes para garantizar el desarrollo adecuado de estas disciplinas específicas.

Fuente: Última Hora.