Nacionales

Faltante de medicamentos en IPS: prometen reposición en dos semanas

El presidente del IPS, Jorge Brítez, aseguró que en dos semanas se repondrá el stock de medicamentos en falta.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, tomó posesión de cargo al Dr. Gustavo González Maffiodo, como nuevo gerente de Salud. Foto: Gentileza, IPS

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, aseguró que en un plazo de dos semanas se repondrá el stock de medicamentos faltantes en la institución. Además, señaló que la cifra proporcionada por el exdirector médico Carlos Morínigo, quien había denunciado la falta de 182 de los 504 ítems de la lista de medicamentos, estaba inflada.

Brítez explicó que, si bien hay alrededor de 30 medicamentos con stock cero, la situación se resolverá mediante próximas licitaciones y una vía de excepción, lo que permitirá cubrir la demanda hasta diciembre. El titular del IPS atribuyó la actual situación al estado en el que recibieron la institución y al tiempo que toma realizar una licitación, que oscila entre 6 y 8 meses.

En cuanto a los medicamentos oncológicos faltantes, Brítez indicó que son seis los que están pendientes de cumplimiento. Mientras tanto, el IPS está utilizando los convenios con el Ministerio de Salud para cubrir la demanda, así como el Ministerio recurre al IPS cuando enfrenta problemas de stock.

Lea más: IPS busca saldar millonaria deuda con farmacéuticas

Por otro lado, el presidente del IPS abordó la deuda de aproximadamente US$ 600 millones que la institución mantiene con las empresas farmacéuticas. Aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para encontrar una solución y establecer un plan de pago. Brítez reconoció que la deuda sigue aumentando, ya que los pagos realizados apenas alcanzan los G. 100.000 millones, mientras que las facturas entregadas por las farmacéuticas en el mismo período ascienden a G. 500.000 millones.

La senadora Esperanza Martínez, quien recientemente visitó el Hospital Central del IPS, celebró la noticia de la reposición de medicamentos y extendió una invitación al IPS para trabajar en conjunto, abordando la “cronificación” del problema. Martínez destacó la importancia de atender otros desafíos ligados a la falta de especialistas, camas y la concentración de usuarios en todos los distritos del país.

Lea también: IPS enfrenta escasez de medicamentos por falta de fondos

Finalmente, la senadora no pasó por alto la evasión de algunos empresarios que cobran a los trabajadores pero no realizan el aporte correspondiente al IPS. Este tema, junto con la reposición de medicamentos y la solución a la deuda con las farmacéuticas, forma parte de la agenda de trabajo conjunta entre el IPS y los legisladores para garantizar una atención de calidad a los asegurados.

Fuente: ABC Color.