Nacionales

Inseguridad y abandono se apoderan de la plaza Italia

La plaza Italia de Asunción se ha convertido en un lugar inseguro debido a la ausencia de guardias y la presencia de personas en estado etílico.

Plaza Italia, vacía por inseguridad reinante. Gentileza

La otrora concurrida plaza Italia, ubicada en el barrio La Encarnación de Asunción, ha sido tomada por la inseguridad y el abandono. Este espacio público, enrejado años atrás para garantizar la seguridad de los vecinos y brindar un lugar de esparcimiento, se ha convertido en el sitio predilecto de individuos en estado de embriaguez que pernoctan en sus instalaciones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La ausencia de vigilancia en la plaza se debe a que los guardias encargados de su seguridad se encuentran de reposo por un cuadro de dengue, según informó Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Esta situación ha propiciado que personas en estado etílico utilicen los bancos de la plaza como improvisados lechos, especialmente durante las horas nocturnas.

Ante la creciente inseguridad, los residentes del barrio La Encarnación han optado por evitar la plaza Italia, privándose de un espacio destinado a actividades deportivas y recreativas. La Municipalidad de Asunción ha anunciado que se espera el retorno de los guardias a sus labores esta misma noche, una vez finalizado su periodo de reposo por la enfermedad.

Mora también se refirió a la situación de la plaza Julio César Franco, situada en la calle Rojas Silva, donde un hombre proveniente del interior del país ha fijado su residencia desde hace un tiempo. Este individuo, que carece de familiares en la capital, subsiste gracias a la caridad de los vecinos del lugar.

El jefe de Gabinete reconoció que algunas plazas requieren mayor atención y cuidado que otras, por lo que la Municipalidad se encuentra trabajando en una reestructuración integral de la seguridad en espacios públicos, incluyendo plazas, parques y cementerios.

Por último, Mora indicó que se procederá a intervenir la plaza Italia y, de ser necesario, se llevará a cabo el desalojo de las personas que la ocupan indebidamente. Esta medida busca restaurar la seguridad y el orden en este emblemático espacio público de la capital paraguaya.

Fuente: ABC Color