Nacionales

“Son como estudiantes de la UNA que no aprecian la macroeconomía”, critica ministro a detractores

El ministro de Economía desató polémica al comparar a quienes cuestionan la estabilidad macroeconómica con estudiantes de la UNA en medio de protestas.

El ministro Carlos Fernández Valdovinos comparó a los estudiantes que protestan con quienes "no valoran los efectos de la macroeconomía". Gentileza

En un polémico pronunciamiento, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, generó revuelo al equiparar a quienes cuestionan los supuestos beneficios de la estabilidad macroeconómica con los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes actualmente se encuentran en paro exigiendo garantías para el sostenimiento del programa Arancel Cero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Con un tono crítico y despectivo, Valdovinos expresó: “Pareciera que somos estudiantes de la UNA” al referirse a aquellos que no valoran el impacto positivo que, según afirma, tiene la macroeconomía en el bolsillo de la población. Sus declaraciones desataron un profundo malestar en el sector estudiantil y generaron un amplio rechazo en diversos sectores.

El funcionario cartista intentó justificar su controversial analogía al asegurar que la estabilidad macroeconómica de los últimos 20 años posiciona a Paraguay en una situación privilegiada en comparación con otros países de la región, como Argentina, donde el tipo de cambio fluctúa constantemente, impactando negativamente en el poder adquisitivo de la población.

Ante los cuestionamientos sobre la falta de percepción ciudadana respecto a los supuestos beneficios de la estabilidad macroeconómica, Valdovinos respondió con un llamado a valorar en su “justa medida” el efecto que esto tiene en el bolsillo de la gente “a lo largo del tiempo”.

Sus polémicas declaraciones se producen en medio de un tenso clima de protestas estudiantiles. Un total de 11 facultades de la UNA se encuentran actualmente en paro debido al temor de perder el beneficio del Arancel Cero, que permite el acceso a la educación terciaria para jóvenes de escasos recursos.

Los estudiantes exigen garantías sólidas y duraderas para el financiamiento de este programa, pues consideran que la propuesta del Gobierno, basada en recursos del Tesoro, no brinda la seguridad necesaria a largo plazo.

Lejos de buscar un diálogo constructivo, referentes del cartismo han minimizado e ignorado en repetidas ocasiones los cuestionamientos y reclamos de los universitarios y secundarios. El senador Basilio Núñez desestimó las protestas calificándolas como producto de la “politización del sector estudiantil”.

Lea más: “Hambre Cero”: Bachi Núñez niega posibilidades de derogación y minimiza protestas

Ante la escalada de tensión, el diputado Hugo Meza presentó un proyecto de ley para crear un fondo nacional que busque “reblindar” el acceso gratuito a la educación terciaria, en un intento por apaciguar las crecientes movilizaciones estudiantiles.

Fuente: ABC Color