Nacionales

“Hambre Cero”: Bachi Núñez niega posibilidades de derogación y minimiza protestas

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez descartó la posibilidad de derogar la ley de Hambre Cero y minimizó las protestas estudiantiles en contra.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista. Foto: Gentileza

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez descartó tajantemente la posibilidad de derogar la recientemente promulgada ley de “Hambre cero” y minimizó las manifestaciones estudiantiles en contra del desfinanciamiento de la ley de “Arancel cero”, calificándolas como minoritarias. Por su parte, la senadora colorada disidente Lilian Samaniego abogó por una garantía por escrito para el financiamiento del “Arancel cero”.

Núñez aseguró que existe “cero posibilidades” de derogar “Hambre cero” y señaló que la cantidad de estudiantes que protestan es “ínfima” en comparación con el universo que se verá beneficiado por la ley. Además, sugirió contrastar las fotos de las manifestaciones con las de los estudiantes que asistieron al lanzamiento de las becas del gobierno en la Secretaría Nacional de Deportes.

Lea más: Gobierno abre diálogo por Arancel Cero para frenar toma de UNA

El senador cartista atribuyó las protestas a una “politización del sector estudiantil” y destacó que el financiamiento por “Fuente 10” del Presupuesto es lo más seguro, a diferencia de otras fuentes como royalties, regalías o Fonacide, que eventualmente se agotarían. Al ser consultado sobre las garantías solicitadas por los estudiantes, Núñez insistió en que se trata de un sector minoritario que no supera las cien personas.

Respecto a la posibilidad de realizar ampliaciones presupuestarias para asegurar el financiamiento de “Arancel cero” este año, el senador señaló que el proyecto ya está en manos del Ejecutivo y que no hay agenda foránea o de sectores políticos que pueda detener la implementación de “Hambre cero”. Además, comparó el monto de USD 20 millones destinado a “Arancel cero” con los más de USD 300 millones y el 96% del financiamiento que recibe la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de recursos propios.

Lea también: Más facultades de la UNA se suman a protesta contra ley

Núñez recordó que el proyecto de “Hambre cero” obtuvo 37 votos y cuestionó de dónde se obtendrían los votos necesarios para derogar la ley, considerando que solo un puñado de estudiantes se oponen. Ante la insistencia sobre las garantías para los estudiantes, el senador afirmó que “la mejor garantía es que Santiago Peña esté en la presidencia”, asegurando que su gobierno será predecible, respetará la ley de responsabilidad fiscal y gastará solo lo que se tiene.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego sostuvo que el Ejecutivo debería garantizar a los estudiantes los fondos para “Arancel cero” e informarles de qué partidas presupuestarias provendrían. Además, señaló que la reglamentación de la ley, que estará a cargo del Ejecutivo, es el medio más idóneo para aclarar los puntos que no quedaron claros durante el debate y aprobación de la ley. Samaniego enfatizó que no se puede depender de la palabra y que es necesario dejar las garantías por escrito.

Fuente: ABC Color