Nacionales

Estudiantes exigen soluciones sostenibles para la Ley Hambre Cero

Tras reunirse con autoridades, estudiantes universitarios llamaron a seguir presionando hasta lograr una solución sostenible que garantice recursos para programas de salud, investigación y becas, además del Arancel Cero.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este se movilizan frente al Congreso Nacional. Foto: Rodrigo Villamayor, ÚH

Tras una reunión con autoridades del Congreso y del Poder Ejecutivo, representantes estudiantiles universitarios rechazaron las propuestas de “parches” o soluciones temporales y exigieron políticas sostenibles que garanticen recursos a largo plazo para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Los jóvenes manifestaron que no aceptarán decretos o reglamentos y demandaron la promulgación de una nueva ley que atienda sus reclamos.

La comitiva estudiantil estuvo encabezada por jóvenes de la Universidad Nacional del Este (UNE), acompañados por representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes continúan con la toma del Rectorado. Por parte del Gobierno, participaron legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.

Lea más: Estudiantes de UNE llegan a Asunción para reclamar por Arancel Cero

La dirigente estudiantil Mariela Amarilla dejó en claro que la reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos. En ese sentido, se defendió la reivindicación para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero, incluyendo salud, investigación y becas, y no solo el Arancel Cero. Los estudiantes consideran que no es posible recurrir a “parches” y dejar sin financiamiento programas clave para el desarrollo del país.

“Nosotros tenemos que continuar y pedir soluciones sostenibles a largo plazo”, manifestó Amarilla, en un llamado a mantener las presiones del sector estudiantil. Además, instó a la ciudadanía en general a sumarse a esta lucha, argumentando que se está tratando un problema que afecta a toda la población.

Lea también: Oposición plantea ley para blindar programas tras derogación del Fonacide

Los estudiantes dejaron claro que no aceptarán reglamentaciones y decretos, ya que estos no garantizarían el blindaje de los recursos del Tesoro (Fuente 10) para los programas afectados. Expresaron su molestia por la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a pesar de haberlo solicitado, especialmente luego de sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes de la UNA.


Nota relacionada:  “Son como estudiantes de la UNA que no aprecian la macroeconomía”, critica ministro a detractores

Mientras los estudiantes debaten las posibles soluciones, el oficialismo propone trabajar en un decreto reglamentario o una ley para el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley N° 6.628/2020, mientras que la oposición plantea una normativa que abarque la atención a todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. El sector estudiantil continúa movilizado en busca de respuestas concretas a sus demandas.

Fuente: Última Hora.