Nacionales

Gobierno realiza cambio de viceministro en cartera de Salud

El presidente Peña nombró a Santiago García Déstefano como nuevo viceministro de Atención Integral, reemplazando a Miguel Olmedo, seccionalero colorado envuelto en rencillas.

Miguel Olmedo con Horacio Cartes.

Un cambio en el alto mando del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) fue oficializado este miércoles por el presidente Santiago Peña a través del Decreto N° 1.508, en medio de rencillas políticas y cuestionamientos ciudadanos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El doctor Santiago Adolfo García Déstefano asumió el cargo de viceministro de Atención Integral de la cartera sanitaria, reemplazando al doctor Miguel Olmedo Leites, un conocido seccionalero colorado cercano al expresidente Horacio Cartes.

“Estamos para ayudar. Queremos que la salud pública cumpla el rol constitucional que tiene y esperamos darle todo el enfoque y apoyo necesario a la ministra y al equipo de Salud para que podamos dar un vuelco a la salud, porque sabemos que hay carencias”, declaró García Déstefano en ABC Cardinal.

El nuevo viceministro reconoció las falencias existentes en el sistema de salud pública, como el déficit en la provisión de insumos y medicamentos, y se comprometió a buscar soluciones a estos problemas.

“Vamos a poner toda la carne al asador. Vamos a dar todo lo que se pueda para estar 100% al lado de la gente y tratando de ir corrigiendo las falencias que tenemos”, afirmó.

Olmedo Leites, el funcionario reemplazado, se había convertido en foco de cuestionamientos luego de solicitar cargos para sus correligionarios cordilleranos al expresidente Cartes, actual titular del Partido Colorado, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Este episodio desató críticas por parte de la ciudadanía, al considerar que Olmedo Leites antepuso intereses partidarios a sus responsabilidades como viceministro.

Incluso, convencionales colorados habían solicitado la destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, acusándola de “perseguir” a Olmedo Leites, lo que evidenciaba las rencillas internas en la cartera.

Lea más: Barán se impone ante intrigas internas con respaldo de Peña y Cartes

Con el nombramiento de García Déstefano, el Gobierno busca disipar las tensiones y enfocar los esfuerzos en mejorar la situación del sistema de salud pública, que enfrenta múltiples desafíos.

El nuevo viceministro deberá trabajar en conjunto con la ministra Barán y su equipo para abordar los problemas de desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como otras falencias que aquejan al sector, dejando de lado las disputas políticas.

Fuente: ABC Color