Nacionales

IPS lanza múltiples licitaciones para reabastecer farmacias y atender desabastecimiento

El IPS tiene en curso cuatro licitaciones para adquirir 138 medicamentos y 136 insumos, con el objetivo de oxigenar el desabastecimiento en 15 días.

Desabastecimiento. Los asegurados denuncian que sufren por la escasez de fármacos. Última Hora

En un esfuerzo por dar respuesta al crítico desabastecimiento que aqueja al Instituto de Previsión Social (IPS), las nuevas autoridades han puesto en marcha cuatro licitaciones para la adquisición de 138 medicamentos y 136 insumos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Algunas de estas licitaciones ya han sido cerradas o se encuentran en proceso de evaluación, mientras que otras tienen fecha de apertura programada para esta semana.

Desde el IPS se prevé que, en un plazo de 15 días, estas compras brindarán un “oxígeno” al problema de desabastecimiento que padecen las farmacias de la previsional.

Aunque el titular de la institución, Dr. Jorge Brítez, insiste en que el desabastecimiento afecta solamente a 30 ítems, la semana pasada la senadora Esperanza Martínez informó sobre un stock cero de 164 productos tras un recorrido por el Hospital Central.

Más allá de las cifras oficiales, los asegurados denuncian diariamente la falta de insumos básicos y medicamentos esenciales, como aquellos para tratar la hipertensión o las quimioterapias contra el cáncer, una situación que se agrava semana a semana.

Las nuevas autoridades del IPS alegan, por un lado, que heredaron un desorden financiero de las administraciones anteriores y, por otro, que la deuda de la institución supera los montos disponibles en el Fondo de Salud.

La deuda con los proveedores asciende a cerca de G. 6.5 billones de guaraníes, mientras que el presupuesto anual es de solo G. 5.5 billones.

Para agilizar los trámites de licitación, Brítez anunció que se estudiarán dos propuestas en el Consejo de Administración: una licitación por la vía de excepción para cubrir el déficit hasta diciembre y otra para la adquisición de insumos por G. 90.000.000.000 para dos años de provisión.

Una vez aprobadas por el Consejo, se firmarán los contratos y los proveedores suministrarán los medicamentos, estimándose un plazo de dos semanas para los trámites.

Las licitaciones en curso suman un total de 274 ítems con un monto estimado de G. 485.481.063.476, incluyendo medicamentos monoclonales, reactivos, películas, insumos de alta rotación y otros productos esenciales.

Fuente: Última Hora