Nacionales

Lago Ypacaraí: inician relevamientos para su recuperación

Relevamientos socioambientales para la recuperación del lago Ypacaraí ya están en marcha.

Lago Ypacaraí. Foto: Gladys Villalba

En un importante avance para el proyecto de recuperación del emblemático lago Ypacaraí, ayer martes se llevaron a cabo los primeros relevamientos socioambientales en el marco del programa “BID Clima”. Estas tareas estuvieron a cargo de un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y forman parte de la etapa preparatoria del proyecto que apunta a brindar una solución definitiva a la problemática de contaminación que afecta al cauce hídrico.

El proyecto se encuentra a cargo de la consultora internacional RINA, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los relevamientos realizados consistieron en el análisis de las posibles locaciones y alternativas para las medidas estructurales y no estructurales contempladas dentro del Plan de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí.

Por parte del MOPC, acompañaron los trabajos en campo técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA). Estas instancias gubernamentales jugarán un rol clave en la implementación del proyecto una vez que se definan las acciones a seguir.

Lea más: Sequía provoca que aguas del Lago Ypacaraí se tiñan de verde en San Bernardino

Entre los objetivos específicos del programa “BID Clima” se encuentra el mejoramiento y ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado sanitario en zonas que carecen o tienen servicios deficientes, priorizando áreas de alta densidad poblacional y deficiente prestación de servicios, como la subcuenca del Yukyry.

Además, se prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, así como la implementación de medidas no estructurales que involucren la participación de todas las partes interesadas para garantizar una operación sostenible a largo plazo.

Lea también: Gobierno y BID firman acuerdo para recuperar el Lago Ypacaraí

Este proyecto surge de un acuerdo trascendental firmado en diciembre pasado entre el Gobierno de Paraguay y el BID durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái. El mismo posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el programa “BID Clima”, enfocado en la agenda climática y la protección de recursos naturales clave como el lago Ypacaraí.

Fuente: ABC Color.