Nacionales

Llamativo proyecto busca permitir adopción de personas adultas

El diputado Carlos Pereira presentó un proyecto para modificar la ley y permitir la adopción de personas mayores de edad, además de menores.

Proyecto de ley busca adopción de adultos. Foto: Morillo Suriel Abogados.

Un llamativo proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Pereira (PLRA) busca modificar el artículo 255 de la Ley Nº 1183/85 del Código Civil Paraguayo para ampliar los requisitos y permitir la adopción no solo de menores de edad, sino también de personas adultas que den su consentimiento para ser adoptadas.

La finalidad del planteamiento legislativo es modificar y expandir los requisitos para la adopción, incluyendo a los mayores de edad que expresen su voluntad de ser adoptados. En la justificación de la iniciativa, Pereira cita ejemplos de otras legislaciones regionales donde se permite, por ejemplo, que una persona adopte a los hijos mayores de su cónyuge actual o a los adolescentes que hayan vivido bajo el mismo techo del adoptante por al menos dos años antes de alcanzar la mayoría de edad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En el texto de la modificación propuesta se indica que, para el caso de la adopción de adultos con capacidad de hecho, bastará con el consentimiento expresado ante un escribano público, y que posteriormente el documento deberá ser homologado por un Juzgado Civil.

Asimismo, se estipula que el adoptante deberá gozar de solvencia moral, y que su edad sea al menos igual a la suma de la mayoría de edad del hijo por adoptar. También se indica que, si el adoptante está casado, se necesitará el consentimiento de su pareja. Además, en la sentencia se otorgará al hijo adoptado el apellido de los adoptantes y se le permitirá solicitar el cambio de sus nombres.

Lea más: Pareja no pudo contener el llanto al conocer a su bebé adoptivo

El llamativo proyecto de ley tuvo entrada en la Cámara de Diputados en la jornada de ayer y fue girado a las comisiones de Legislación y Codificación, de Equidad Social e Igualdad entre el Hombre y la Mujer, y de Familia y Personas Adultas Mayores para su análisis.

Por otra parte, el gobierno de Santiago Peña anunció recientemente la creación del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, con el objetivo de agilizar el proceso de adopción de menores de edad y brindarles la oportunidad de acceder al calor de un hogar y una familia de forma más expedita.

Fuente: ABC.