Nacionales

Pueblo Paĩ Tavyterã se prepara para Foro Indígena de la ONU

Líderes y referentes del Pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã se reunieron para preparar su participación en la 23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo en Nueva York.

Paĩ Tavyterã. Foto: El Nacional.

En un encuentro realizado días atrás en la comunidad indígena de Ita Guasu, Amambay, líderes, lideresas y referentes de diversas comunidades pertenecientes al Pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã se congregaron con el propósito de prepararse para su participación en la “23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas”. Este evento internacional tendrá lugar del 15 al 26 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

La sesión preparatoria fue impulsada por tres asociaciones que agrupan a las comunidades del pueblo Paĩ: Paĩ Reta Joaju, Paĩ Jopotyra y Paĩ Rekopavẽ, en colaboración con la organización internacional indígena Cultural Survival y contando con el acompañamiento de la organización local Grupo de Estudios Ancestrales Áry Ojaseojavo Tembiapokatu, a través de los fondos de Pequeños Proyectos de las Naciones Unidas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante el encuentro, los participantes abordaron los temas que serán presentados en el foro internacional, al cual asistirá como representante y vocera Rosalba Gómez Arce, una joven referente del grupo de mujeres del pueblo Paĩ. Gómez Arce se encuentra cursando el quinto año de la carrera de Derecho y cuenta con experiencia previa en otros encuentros internacionales, como el “Encuentro Internacional de Justicia Indígena” en Perú y el “Seminario Internacional de Mujeres, cuerpo y territorio” en El Salvador.

El debate sirvió como una oportunidad para que los representantes de las tres asociaciones Paĩ Tavyterã analicen la apremiante necesidad de fortalecer las garantías constitucionales para el pleno ejercicio de sus derechos. A pesar de la existencia de leyes y convenios internacionales firmados por Paraguay, estos no se aplican adecuadamente, dejando a los pueblos indígenas en un estado de alarmante desprotección, especialmente en lo que respecta a sus tierras, el acceso a la salud y educación, así como la preservación de sus bosques, de los cuales depende su modo de vida (tekove) y sus medios de subsistencia.

Durante el desarrollo del encuentro, se profundizó particularmente en el problema estructural de la tierra, ya que el pueblo Paĩ Tavyterã fue víctima de invasiones sistemáticas al interior de sus comunidades, lo que generó situaciones de violencia, desplazamientos forzosos y falta de acceso a la Justicia, impactando negativamente en la vida de las personas. “Yvy’yrê ikatu orerasy». Los líderes enfatizaron la urgencia de encontrar soluciones a estos problemas para evitar un genocidio.

Lea más: Salud suma talento indígena a su equipo

Este año, el lema de la Sesión del Foro Permanente propone “resaltar y potenciar las voces de las juventudes indígenas”. Por esta razón, el pueblo Paĩ Tavyterã seleccionó a la joven referente Rosalba Gómez para llevar la voz de su pueblo y compartir específicamente cómo estas problemáticas y desafíos afectan la vida de las juventudes indígenas.

Como acto de cierre, los líderes de las asociaciones y las referentes mujeres brindaron palabras de apoyo (omongyre’ỹ haguã) y protección a Rosalba, basándose en los saberes y las prácticas propias, con el fin de que su participación en este encuentro internacional sea fructífera y puedan continuar fortaleciendo sus derechos como los ypykuéra (pueblo ancestral).

Fuente: El Nacional.