Nacionales

Fiscalía acusa a exministro y otros por caso metrobús

La fiscala María Estefanía González presentó acusación y solicitó juicio oral contra el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y otros exfuncionarios.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: Ñandutí.

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, junto a su exviceministra, Marta Regina Benítez Morínigo, y el encargado de la obra del metrobús, Guillermo Alcides Alcaraz, fueron acusados por la fiscala María Estefanía González por el delito de lesión de confianza en relación al fallido proyecto del metrobús.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La representante del Ministerio Público no solo presentó la acusación contra los mencionados exfuncionarios, sino que también solicitó la apertura de un juicio oral y público en su contra. La decisión de aceptar o rechazar la acusación recae ahora en manos del juez de garantías especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, a quien la fiscala hizo entrega del escrito acusatorio y las pruebas recopiladas durante la investigación.

El caso del Metrobús generó controversia debido a las irregularidades y fallas en la ejecución de la obra, que terminó por convertirse en un proyecto fallido y generó cuantiosas pérdidas para el Estado paraguayo. La acusación presentada por la fiscala González busca establecer las responsabilidades penales de los funcionarios involucrados en la toma de decisiones y el manejo de los recursos destinados a la construcción del sistema de transporte público.


Tras la presentación formal de la acusación y la solicitud de juicio oral y público, el siguiente paso en el proceso judicial corresponde al juez Otazú, quien deberá fijar una fecha para la realización de la audiencia preliminar. En dicha instancia, comparecerán las partes involucradas, incluyendo a los acusados, la Fiscalía y el propio magistrado, con el objetivo de analizar los méritos de la acusación y determinar si existen suficientes elementos para elevar la causa a juicio oral y público.

Lea más: Último día para que Fiscalía acuse por caso metrobús

La audiencia preliminar se perfila como un momento clave en el desarrollo del caso, ya que permitirá a los acusados presentar sus argumentos de defensa y a la Fiscalía exponer las evidencias que sustentan la acusación.

Fuente: ABC.