Nacionales

Frigoríficos enfrentan cierre por incumplir normas ambientales

Autoridades ambientales anunciarán sanciones y posible clausura de frigoríficos por violar normas de contaminación del aire, agua e infracciones sanitarias.

En la mira. El Mades y la Junta Municipal ponen los ojos en las industrias frigoríficas. Andrés Catalán

En un giro trascendental para la protección del medio ambiente y la salud de los residentes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se prepara para tomar medidas contundentes contra los frigoríficos ubicados en zonas residenciales de Asunción. Estas industrias han sido señaladas por autoridades nacionales y locales por infringir repetidamente las normas ambientales, poniendo en riesgo la calidad de vida de los vecinos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según han informado fuentes del Mades, en los próximos días se emitirá un dictamen que solicitará la suspensión de las operaciones de estos frigoríficos y su eventual clausura. Esta decisión se enmarca en la presentación del Plan Regulador de la Franja Costera Norte, un proyecto que busca resguardar el delicado equilibrio ecológico de la zona.

Las voces de preocupación se han alzado desde diversas instancias gubernamentales y municipales. El viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce, ha manifestado su rechazo hacia la permanencia de estas industrias en una zona tan densamente poblada.

Asimismo, la directora de Fiscalización del Mades, Rocío Mendoza, y los concejales Augusto Wagner y Javier Pintos han expresado su firme oposición a la continuidad de estas actividades altamente contaminantes.

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran la contaminación del aire, del agua y diversas infracciones sanitarias. Estas violaciones no solo representan un riesgo para el medio ambiente, sino también para la salud de los residentes cercanos a los frigoríficos.

La semana pasada, el Concejo Municipal de Asunción aprobó una minuta presentada por el concejal Augusto Wagner, solicitando la intervención del Frigorífico Frigomerc y la auditoría de sus documentaciones, con el acompañamiento de la Fiscalía del Ambiente. Este hecho resalta la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas inmediatas.

Lea más: Controlada fuga de amoníaco en frigorífico de Asunción

El Consejo de Plan Regulador, presidido por el concejal Javier Pintos, se reunirá próximamente para emitir un dictamen al respecto. Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, ha manifestado su apoyo a la reubicación de estas industrias, reconociendo que, si bien cuentan con los permisos legales, su presencia en zonas residenciales genera altos niveles de contaminación.

Ante esta coyuntura crítica, las autoridades ambientales y municipales parecen estar alineadas en la necesidad de tomar acciones enérgicas para proteger el entorno y la salud de los ciudadanos.

Fuente: Última Hora