Nacionales

Carpincho avistado en nueva Defensa Costera de Pilar atrae atención

Un carpincho fue avistado en la Laguna 23 de la Defensa Costera de Pilar, destacando la convivencia de la obra de infraestructura con la fauna local.

Carpincho apareció en Pilar. Foto: X PilarCity - Noticias.

En la recientemente construida Laguna 23, parte de la Defensa Costera de Pilar, fue avistado un carpincho el jueves, según informó el Consorcio CTC, encargado de la obra.

La empresa constructora recordó la necesidad de proteger y respetar la presencia del animal, asegurando su bienestar dentro del área del proyecto. Además, se enfatizó la prohibición legal de cazar estos animales, buscando promover una coexistencia pacífica.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) delineó diversos programas de gestión socioambiental. Estos programas buscan prever y mitigar los posibles impactos ambientales que podrían derivarse de la construcción y operación de tales infraestructuras.


En un esfuerzo por minimizar los efectos adversos sobre el entorno natural y social, se implementaron medidas específicas. Estas incluyen la protección de la biodiversidad local y la preservación del entorno socioeconómico y cultural de la región.

Lea más: Aumentan a 13 los heridos por pirañas en playa de Pilar

La Defensa Costera de Pilar se diseñado como una solución estructural a los recurrentes problemas de inundación provocados por el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Esta obra no solo busca proteger a la población local de las crecidas, sino también mejorar la calidad de vida mediante la reducción de los daños habituales durante las temporadas de lluvia.


La estructura incluye múltiples fases de construcción, siendo la Fase A la primera en completarse. Esta fase comprende elementos como diques, estaciones de control con compuertas y bombas, y mejoras en la gestión del agua a través de canales y alcantarillado pluvial.

El proyecto, en su totalidad, está planificado para desarrollarse en tres fases, con las fases B y C ya aprobadas para su financiación. Estas etapas futuras incluirán sistemas de drenaje pluvial adicionales y mejoras en el saneamiento y pavimentación.

Fuente: Última Hora.