Nacionales

Consejo Superior UNA aprueba reglamento de Ley Hambre Cero pese a movilizaciones estudiantiles

Mientras los estudiantes mantienen la toma de facultades reclamando la derogación de la Ley Hambre Cero, el Consejo Superior de la UNA aprobó el decreto reglamentario de dicha ley.

Paro UNA. Foto: Lucia Rossana González de Alvarez, ABC

En medio de las movilizaciones estudiantiles que se mantienen en reclamo de la derogación de la Ley Hambre Cero, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó ayer el decreto reglamentario sobre dicha ley, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).

Durante una sesión extraordinaria, el CSU decidió avalar la propuesta de decreto reglamentario, el cual enmarca al Arancel Cero como un gasto prioritario del Estado, con un plan financiero y de caja mensual que garantice los desembolsos cada mes.

La propuesta aprobada será presentada por la rectora de la UNA, Zully Vera, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, el Consejo encargó a la mesa de diálogo, integrada por miembros del CSU y presidentes de Centros de Estudiantes, trabajar en una propuesta que garantice los demás programas que dependían del Fonacide antes de la promulgación de la Ley Hambre Cero.

A pesar de estos avances en la reglamentación, los estudiantes mantienen la toma de 12 de las 15 facultades y el Rectorado de la UNA durante este viernes, exigiendo la derogación de la ley y la defensa del Arancel Cero y otros programas financiados por el Fonacide.

Lea más: Más facultades de la UNA se suman a protesta contra ley

Otro punto aprobado por el CSU fue declarar el cese de actividades en la UNA durante este viernes y mañana sábado, en medio de la tensión generada por las movilizaciones estudiantiles.

Esta situación podría intensificar el choque entre las autoridades universitarias y los manifestantes, quienes se mantienen firmes en su postura de rechazar la Ley Hambre Cero y exigir garantías para los programas educativos y de investigación afectados por la eliminación del Fonacide.

Fuente: ABC Color.