Nacionales

El cine paraguayo de luto: falleció Carlos Saguier a los 78 años

Carlos Saguier, consagrado director de cine y creativo publicitario, falleció a los 78 años tras una larga lucha contra problemas de salud, dejando un gran legado en el cine paraguayo.

Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo, falleció este viernes a la edad de 78 años.

El cine paraguayo está de luto tras el fallecimiento del cineasta y publicista Carlos Saguier, considerado un pionero en el séptimo arte nacional. A los 78 años de edad, Saguier partió este viernes después de una larga lucha contra algunos problemas de salud, dejando un legado imborrable en la cultura guaraní.

Saguier inició su carrera detrás de cámaras a los 18 años con el corto “Francisco” en 1967. Posteriormente, dirigió cintas emblemáticas como “La Costa”, “Una historia Paraguaya” y “Ñande Jara Rekove Paha”. Sin embargo, su obra cumbre fue el mediometraje “El Pueblo”, una cinta en blanco y negro de 42 minutos que fue aplaudida a nivel mundial a fines de 1969.

“El Pueblo” fue una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura imperante. Tras permanecer extraviada por varios años, la cinta fue recuperada y proyectada en 2013 en el encuentro Tesape, y al año siguiente se reestrenó en Buenos Aires al cumplir 50 años, convirtiéndose en uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo.

Además de su prolífica carrera como cineasta, Saguier también se destacó en la publicidad, realizando varios spots dentro y fuera del país, así como documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay. En la televisión, estuvo al frente de noticieros y fue el encargado de inaugurar el uso del Chroma-key y los efectos digitales en la década de 1980.

Su trayectoria fue reconocida al ser electo como el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión (Campro) y ser nombrado Miembro Honorario de la Academia de Cine del Paraguay, cuyo galardón lleva su nombre.

Lea más: Función gratuita de “El pueblo”, de Carlos Saguier: Un homenaje al cine nacional

En los últimos meses, Saguier presentó varias complicaciones de salud, por lo que sus amigos y colegas realizaron actividades para recaudar fondos y ayudarlo. Hoy, el pionero del cine paraguayo ha partido, dejando un legado imborrable en la cultura guaraní que será recordado por generaciones futuras.

Fuente: Última Hora.