Nacionales

Paraguay recibe al nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro

El arzobispo emérito de Asunción y el secretario de la Conferencia Episcopal Paraguaya dieron la bienvenida al recién nombrado nuncio apostólico, Vincenzo Turturro.

El Mons. Amancio F. Benítez Candia, el Mons. Vincenzo Turturro y el arzobispo de Asunción y cardenal, Adalberto Martínez. (Archivo) Foto: Agencia IP

En un momento de renovación para las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Paraguay, el arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Amancio F. Benítez Candia, dieron la bienvenida al recién nombrado nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La llegada de Turturro al aeropuerto Silvio Pettirossi fue recibida con gran alegría y esperanza por parte de las autoridades eclesiásticas locales, quienes compartieron un video del momento en las redes sociales del Arzobispado de Asunción.

El representante diplomático del Vaticano, quien asume su importante cargo en el país, fue elegido por el Papa Francisco el pasado 29 de diciembre de 2023, tras la renuncia de Eliseo Antonio Ariotti al cumplir los 75 años de edad.

Turturro se desempeñaba previamente como Arzobispo titular de Ravello, en la región italiana de Campania, además de ejercer como Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

A sus 45 años de edad, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay cuenta con una sólida formación académica y amplia experiencia en el servicio diplomático del Vaticano. Nacido en Bisceglie, provincia de Bari, Italia, domina varios idiomas, incluyendo español, inglés y francés.

Tras ser ordenado sacerdote en 2003 para la Diócesis de Molfetta, Turturro obtuvo un Doctorado en Teología Dogmática y una Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Su trayectoria diplomática incluye cargos en representaciones pontificias en Zimbabwe, Nicaragua y Argentina, donde sirvió como Consejero de Segunda Clase entre 2015 y 2018.

Más recientemente, se desempeñó como Consejero de Primera Clase en la sección para las relaciones con los estados y organismos internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, así como en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado.

La llegada de Turturro a Paraguay marca un nuevo capítulo en las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Católica local, generando expectativas de fortalecimiento y colaboración en diversos ámbitos.

Las autoridades eclesiásticas paraguayas han expresado su confianza en que la experiencia y compromiso del nuevo nuncio apostólico contribuirán a estrechar los lazos y promover los valores católicos en el país.

Fuente: Última Hora