Nacionales

Aprobado préstamo del BID para construir el Gran Hospital del Norte

Aprueban préstamo de USD 60 millones para el Gran Hospital del Norte en San Pedro.

El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga. Foto: MOPC.

El presidente de la República, Santiago Peña, aprobó mediante decreto N.º 1523/2024 los términos y condiciones del contrato de Préstamo N.º 5838 0C-PR por un monto de USD 60 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Gran Hospital del Norte en San Pedro.

Asimismo, Peña autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a formalizar este financiamiento para la obra que se ejecutará en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios del Hospital San Estanislao”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en un plazo de 3 años.

El nuevo hospital se construirá en un predio de 5 hectáreas donado al MSPyBS por el gobernador de San Pedro, Freddy D’eclessiis, ubicado en la ciudad de San Estanislao. El MOPC llevará adelante los procesos de licitación para el diseño, construcción y fiscalización de las obras, basados en el Programa Médico Arquitectónico elaborado por el Ministerio de Salud.

Lea más:  Avanza construcción de moderno Gran Hospital de Coronel Oviedo

Por su parte, el MSPyBS tendrá a su cargo los procesos de llamados para el equipamiento integral del hospital y los componentes de “Promoción de la eficiencia y calidad de los servicios de salud hospitalarios”.

El Gran Hospital del Norte contará con 170 camas censables, 152 de internación y 18 de cuidados intensivos, además de servicios de urgencias, unidad quirúrgica, ginecología y obstetricia, terapia intensiva, unidad ambulatoria, apoyo diagnóstico, servicios generales y administración, entre otros.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Se estima que este nuevo centro asistencial tendrá un impacto directo en la calidad de vida y salud de la población, beneficiando a no menos de 500.000 compatriotas del norte del país al brindarles acceso a servicios de salud de alta complejidad y calidad.

Fuente: El Nacional