Nacionales

Jóvenes toman acción y bachean calles ante promesas incumplidas

Un grupo de jóvenes unidos bajo el nombre “Bacheando Py” tomó la iniciativa de arreglar las calles en mal estado de varias ciudades del país, ante la falta de respuestas por parte de las distintas municipalidades.

Jóvenes se ocupan de baches antes que autoridades. Foto: ABC.

En un acto de hartazgo frente a las promesas incumplidas y la inacción de las autoridades municipales, un grupo de jóvenes decidió tomar cartas en el asunto y emprender la reparación de las calles en mal estado en diversas localidades del país. Bajo el nombre “Bacheando Py”, estos jóvenes se unieron para llevar a cabo el trabajo que debería ser responsabilidad de las comunas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El domingo, el grupo se concentró en la zona limítrofe entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, específicamente en las calles Leopardi y Lomas Valentinas, donde realizaron obras de bacheo. Samuel Clevert, uno de los integrantes de “Bacheando Py”, expresó su frustración ante el “mismo discurso o las promesas de siempre” por parte de las autoridades, que finalmente no se traducen en acciones concretas para solucionar el deplorable estado de las vías.

Clevert enfatizó que el problema va más allá de una simple cuestión de pavimento o de una mala gestión municipal, y lo calificó como una “cuestión ciudadana y humana”. Los jóvenes decidieron tomar la iniciativa y cumplir con las tareas que las autoridades prometieron, pero no llevaron a cabo.


El integrante de “Bacheando Py” también señaló que las municipalidades cuentan con los recursos necesarios para reparar las calles de cada ciudad, pero no lo hacen. En el caso particular de la zona intervenida hoy, denunció que los intendentes de San Lorenzo y Fernando de la Mora se “pasan la culpa” sobre a quién le corresponde la responsabilidad del arreglo.

Lea más: Intensas lluvias agravan baches y peligros viales en Asunción

En cuanto al financiamiento de estas obras, Clevert confirmó que los integrantes del grupo realizan una “vaquita” para recaudar los fondos necesarios para adquirir los materiales y equipos. Destacó que buscan los mejores presupuestos y que cada obra de bacheo puede costar entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000, ya que utilizan pavimento asfáltico en frío y una compactadora.

Con determinación, Clevert afirmó que el grupo será constante en su labor y que perseverarán en su misión. Además, expresó su deseo de expandir las actividades de “Bacheando Py” a otras ciudades, más allá de Central y la capital.

Fuente: ABC.