Nacionales

ANDE requiere inversión para aprovechar energía de Itaipú

Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, advirtió que si Paraguay no realiza fuertes inversiones en el sistema de transmisión, no podrá aprovechar plenamente la energía que le corresponde de Itaipú.

Represa de Itaipu. Foto: Gentileza.

Las negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú generaron expectativas en Paraguay sobre los potenciales beneficios económicos que conllevaría disponer libremente del 100% de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica. Sin embargo, Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), advirtió que si no se realizan fuertes inversiones en el sistema de transmisión de la empresa estatal, las negociaciones con Brasil podrían resultar en un fracaso.

A pesar de que los expertos analizan la situación tarifaria y los efectos de la revisión del Anexo C, se basan principalmente en la información proveniente de Brasil, ya que las autoridades paraguayas aún no brindaron detalles concretos sobre las negociaciones. Cáceres, en una entrevista en radio Monumental 1080 AM, señaló que la nueva tarifa de 19,28 kW al mes implica también un mayor costo para el sistema eléctrico nacional, dado que se habla de un acuerdo operativo por el cual la ANDE se hará cargo de todos los excedentes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Aunque se espera recibir alrededor de USD 700 millones adicionales al año, es necesario considerar el aumento de costos que afrontará la ANDE, estimado en aproximadamente USD 280 millones, lo que dejaría un saldo neto de USD 520 millones. Cáceres enfatizó la importancia de utilizar toda la artillería disponible para obtener mayores beneficios de los royalties que se reciben actualmente.

El experto también abordó los desafíos que implicará para Paraguay disponer de toda la energía que le corresponde sin la obligación de vender los excedentes a Brasil. Mencionó la necesidad de llevar a cabo trabajos urgentes, tanto técnicos como administrativos, para poder exportar al mercado brasileño a través de contratos privados. Esto se debe a las diferencias en las frecuencias utilizadas por ambos países, así como a las inversiones requeridas en instalaciones y los costos arancelarios asociados a la exportación de energía.


Cáceres lamentó la deuda histórica que se tiene con la ANDE y describió el panorama a partir de los datos que trascendieron desde Brasil. Destacó que actualmente se están pagando las consecuencias de esa falta de inversión, lo que se refleja en las dificultades que se enfrentan durante los veranos. Advirtió que si no se le proporciona el financiamiento necesario a la ANDE, será crucial pensar detenidamente en las acciones a tomar.

El gran desafío, según el experto, radica en reforzar y preparar a la ANDE para que pueda recibir y comercializar toda su energía de Itaipú en el mercado paraguayo para finales de 2026. Si no se logra ese objetivo, Cáceres considera que todo el esfuerzo realizado en las negociaciones, aunque interesante y prometedor, podría resultar en un fracaso.

Lea más: Paraguay y Brasil acuerdan aumento de tarifa de Itaipú, según medios brasileños

La nueva tarifa acordada, que subió de USD 16,71 a USD 19,28 kW/mes, representa un incremento del 15,4% como resultado de las negociaciones en las que Paraguay buscaba un valor superior a USD 22, mientras que Brasil apuntaba a una rebaja en torno a USD 14 kW/mes. No obstante, persiste cierta incertidumbre debido a la falta de detalles proporcionados por las autoridades paraguayas, quienes argumentan que aún no se firmó el documento definitivo.

Fuente: Última Hora.