Nacionales

Organizaciones civiles alertan a Peña sobre tarifa de Itaipú

Nueve organizaciones civiles advirtieron al presidente Santiago Peña sobre una posible violación de la Constitución y del Tratado de Itaipú al fijar una tarifa superior al costo del servicio de la entidad binacional.

El presidente Santiago Peña. Foto Itaipu.

En un pronunciamiento conjunto, nueve organizaciones del ámbito civil advirtieron al presidente Santiago Peña sobre las potenciales consecuencias de fijar una tarifa superior al costo del servicio de la entidad binacional de Itaipú. Esta decisión constituiría una “gravísima” violación de la Constitución y del Tratado de Itaipú, perpetrada “en directo perjuicio” del sistema eléctrico nacional, de sus usuarios, así como “de la misma soberanía hidroeléctrica”, según afirman.

Las organizaciones explican que, con el monto de referencia de USD 19,28 por kilovatio/mes, la mitad paraguaya de la potencia instalada disponible para contratación demandaría a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) un desembolso de USD 1.403 millones anuales, una cifra que califican como “fuera de su alcance”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En contraste, destacan que si se hubiera aplicado correctamente el Tratado de Itaipú y, por ende, la tarifa fuese de USD 9 por kilovatio/mes, la ANDE hubiera requerido solo USD 655 millones al año para disponer de la mitad paraguaya de la energía generada. Sin embargo, esta posibilidad fue alejada por decisión propia del Gobierno, según denunciaron.

En cuanto a las causas de esta determinación, las organizaciones señalaron que al presidente Santiago Peña “le interesa que le sobre dinero en Itaipú para un manejo discrecional”. De esta manera, sugirieron que la intención sería disponer de recursos adicionales provenientes de la entidad binacional para su gestión particular.

Lea más: Brasil y Paraguay acuerdan nuevo esquema tarifario en Itaipú

Es importante destacar que las nueve organizaciones firmantes de este pronunciamiento son: Itaipú causa nacional, Iguales, Soberanía y Resarcimiento, Partido Frente Amplio, CIPAE, Escuelita Patriótica, SYD, Paraguay Pyahura, País Solidario y Paraguay Tekopyahu.

Estas agrupaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por las posibles consecuencias de establecer una tarifa elevada en Itaipú, advirtiendo sobre la violación de normativas y el impacto negativo en el sistema eléctrico nacional, así como en la soberanía hidroeléctrica del país.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found