Nacionales

Fiscal denuncia falta de información clave de Colombia en caso Pecci

A dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, afirmó que las autoridades colombianas no entregaron información “relevante y contundente”.

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022. Gentileza

A dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en territorio colombiano, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, manifestó su malestar por la falta de información “relevante y contundente” proporcionada por las autoridades colombianas para dilucidar quién dio la orden de asesinar a Pecci desde Paraguay.

En una conversación con radio Monumental 1080 AM, Rolón Fernández enfatizó que, a pesar de la voluntad del Ministerio Público para que el crimen “no quede en el olvido”, no cuentan con evidencias suficientes para determinar a los autores intelectuales del asesinato.

Lea más: A dos años del asesinato de Pecci: Ostfield se reúne con viuda y embajador colombiano

“Definitivamente no, no tenemos evidencias relevantes. De hecho, si eso hubiera ocurrido, la información pública sería determinante”, subrayó el titular del Ministerio Público, dejando en claro que las autoridades colombianas no entregaron datos contundentes al respecto.

Incluso, los investigadores paraguayos no dispusieron del teléfono celular de Pecci ni de las desgravaciones de su contenido, ya que, según las autoridades colombianas, estas nunca se realizaron. Este hecho dificulta aún más el avance de la investigación.


A pesar de los esfuerzos realizados, Rolón Fernández reconoció que “no hay nada preciso para dar con los culpables de la autoría intelectual del asesinato”. Enfatizó que hasta que no se descubra quiénes ordenaron el crimen, “no hay acto de homenaje que valga”.

“Somos conscientes de que mientras no haya resultados, ningún esfuerzo que se haga en Paraguay, Colombia u otras potencias, serán justificativo para la familia y para el país”, admitió el fiscal general.

No obstante, Rolón Fernández adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con fiscales colombianos, aunque pidió mantener el “sigilo por seguridad de la gente que va a viajar”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el fiscal general resaltó la “comunicación fluida” que mantiene con la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, con quien comparten el dolor por la pérdida. “Al fiscal lo recordamos con mucho cariño y como una asignatura pendiente, pero comprendemos el dolor de la familia”, expresó.

En cuanto a la intervención de Estados Unidos en la investigación, Rolón Fernández la asumió como una cooperación. Finalmente, consultado sobre si logrará dilucidar el caso antes de finalizar su mandato, respondió: “Voluntad y fe tienen. El afán lo ponemos todos aquí, el equipo de trabajo es confiable por la propia familia. Las expectativas siguen tan latentes como siempre”.

Vea También
    None Found