Salud

Lupus: Enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres

El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca los órganos del cuerpo, predominantemente en mujeres jóvenes.

La enfermedad afecta mayormente a mujeres. Foto: Diagnóstico Rojas.

El lupus es una enfermedad autoinmune que predomina en mujeres, siendo que de cada 10 casos, nueve afectan al género femenino y uno al masculino. Los síntomas más comunes incluyen lesiones en la piel, alta sensibilidad a la exposición solar, eritemas en el rostro, caída de pelo, fiebre, hinchazón articular, inflamación en los ojos y las piernas.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, una patología en la que el sistema inmunológico del cuerpo no reconoce a sus propios tejidos y órganos, comenzando a atacarlos y provocando inflamación en la piel, los riñones y las articulaciones, entre otros.

Lea más: Paraguay se une a la conmemoración del Día Internacional del Celíaco

La doctora Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que “el lupus es una enfermedad autoinmune, en la que las defensas, en lugar de proteger al organismo de virus y bacterias, atacan los órganos del cuerpo”.

Según la especialista, una persona puede nacer con la predisposición genética a desarrollar la enfermedad, heredando esta condición, o ser el primer caso en su familia. Sin embargo, una situación de estrés extremo, un duelo o el sufrimiento por la falta de trabajo podrían “despertar” al lupus que se encuentra latente.

Los síntomas más característicos del lupus incluyen lesiones en la piel con eritemas en el rostro, sensibilidad a la exposición solar, caída de pelo, fiebre, hinchazón articular, inflamación en el área de los ojos y en las piernas. La enfermedad puede presentarse desde formas leves hasta graves.

El diagnóstico del paciente generalmente comienza con una consulta con un médico clínico general o un especialista, quien realiza una historia clínica exhaustiva. El paciente acude debido a cambios en la piel al exponerse al sol, dolores articulares, caída excesiva de pelo o incluso alopecia. Se indicarán análisis de sangre específicos, siendo el más relevante el anticuerpo antinuclear (ANA), que acerca al diagnóstico del lupus.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En Paraguay, según la doctora Yinde, se cuenta con 54 reumatólogos activos que trabajan en Asunción y el interior del país. En el Hospital de Clínicas, hay ocho médicos reumatólogos. El tratamiento incluye medicamentos como la hidroxicloroquina, corticoides e inmunosupresores, cuyo costo puede variar desde G. 100.000 hasta precios elevados para los fármacos biológicos.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found