Política

Ministro analiza mecanismos para gestión de recursos de Itaipú

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que se están evaluando mecanismos para una gestión eficiente y transparente de los recursos obtenidos en el nuevo acuerdo Itaipú.

Ministro de Hacienda. Foto: TN.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se encuentran analizando y trabajando en la búsqueda de mecanismos para lograr una gestión eficiente y transparente de los recursos que se obtendrán tras el reciente acuerdo alcanzado con Brasil en torno a la tarifa de la energía de la entidad binacional de Itaipú.

En declaraciones a Radio Monumental 1080 AM, el titular de la cartera económica señaló que se trata de una cuestión que se encuentra en discusión, con el objetivo de garantizar un gasto adecuado y transparente de los fondos que generará la nueva tarifa de Itaipú acordada en las negociaciones con el país vecino.


Fernández Valdovinos destacó la importancia de invertir en infraestructura para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como la necesidad de preparar al país para que, en el año 2027, se encuentre en condiciones de retirar y hacer uso de la totalidad de la energía que le corresponde según los términos del acuerdo.

“La cuestión de transparencia es fundamental porque no podemos perder esta oportunidad única que tenemos de tener todos los recursos”, enfatizó el ministro, resaltando la relevancia de manejar adecuadamente los fondos provenientes de la nueva tarifa de Itaipú.

En otro momento, Carlos Fernández indicó que no se descarta la posibilidad de introducir estos recursos dentro del Presupuesto General de la Nación, reconociendo que en todas las alternativas existen aspectos positivos y negativos a considerar.

Lea más: Peña confirma acuerdo: Itaipú tendrá tarifa de USD 19,28 hasta 2026

“Tampoco vamos a idealizar de que si pasa por el Presupuesto General de Gastos de la Nación es transparente, es eficiente”, comentó el ministro, dejando entrever que la inclusión en el Presupuesto no garantiza por sí misma una gestión transparente y eficaz de los fondos.

Cabe recordar que, en la reciente reunión entre autoridades paraguayas y brasileñas, se acordaron siete directrices sobre la tarifa de la energía de Itaipú, así como los plazos y condiciones presentes y futuras para la comercialización de la energía de la entidad binacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre los puntos principales del entendimiento, se estableció que la tarifa de Itaipú será de USD 19,28 por kilovatio/mes, aplicable en los años 2024, 2025 y 2026. Asimismo, se acordó mantener vigentes los términos del acuerdo operativo del año 2007 durante ese mismo periodo.

Fuente: Última Hora.

Vea También
    None Found