Nacionales

ANDE: Beneficio de venta de energía a Brasil aún es incierto

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, declaró en el Congreso Nacional que aún no es posible “mercado libre”, ya que depende del precio de la energía en el momento de la transacción.

Félix Sosa. Foto: 1000 AM.

Durante una reunión de la Mesa Directiva del Senado con autoridades del Poder Ejecutivo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, abordó la posibilidad de vender energía de Itaipú directamente a Brasil y al “mercado libre”. Sin embargo, ante la consulta del senador José Oviedo sobre el beneficio económico que recibiría el país con este proceso, Sosa sostuvo que aún no es posible determinar el monto exacto.

El titular de la ANDE explicó que el beneficio depende del precio de la energía en el mercado brasileño en el momento de la venta. Según sus declaraciones, cuando Brasil cuenta con abundancia de agua, la tarifa energética es muy baja, mientras que durante una crisis hidrológica, la tarifa se eleva considerablemente.


Sosa reiteró que, si bien no se puede confirmar el beneficio exacto para Paraguay, se valora la oportunidad de tener un canal adicional para la colocación de la energía que no está siendo utilizada actualmente por el país.

Por otro lado, el alto funcionario señaló que la posibilidad de ingresar al mercado brasileño con la energía podría atraer a inversores, lo cual también podría beneficiar a la ANDE.

Lea más: El Gobierno analiza transparencia en fondos de Itaipú

Sosa detalló que existe un “mercado de oportunidades” cuando Brasil enfrenta inconvenientes y evalúa la conveniencia de importar energía. Esta posibilidad de entrar al mercado eléctrico brasileño no solo permitiría colocar la energía excedente de Paraguay, sino que también podría generar oportunidades de inversión.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La venta de energía eléctrica a Brasil y al “mercado libre” es un tema de gran interés para el país, ya que podría representar una fuente adicional de ingresos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el beneficio económico real que traería esta transacción plantea interrogantes sobre su viabilidad y rentabilidad a largo plazo.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found