Nacionales

Paraguay celebra 213 años de Independencia con actos conmemorativos

El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana encabezaron los actos en conmemoración del 213º aniversario de la Independencia Nacional de Paraguay. La jornada inició con el izamiento del Pabellón Patrio y una ceremonia de ofrenda en el Panteón Nacional de los Héroes.

Acto con autoridades en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.

Con motivo de la celebración del 213º aniversario de la Independencia Nacional de Paraguay, las autoridades del país dieron inicio a los actos conmemorativos en la mañana del 14 de mayo. El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, acompañados de sus respectivas esposas y otras autoridades del Gabinete, encabezaron las ceremonias que se llevaron a cabo en diversos puntos de la capital paraguaya.

La jornada comenzó pasadas las 7:00 con el izamiento del Pabellón Patrio y la entonación del Himno Nacional en los jardines del Palacio de Gobierno. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, donde se realizó la ceremonia de ofrenda de corona de laureles en homenaje a los héroes de la Patria.


Según Eduardo Ortiz Mereles, docente universitario e investigador con énfasis en historia del Paraguay, la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811 significó para la historia del país “el primer grito de la libertad del Paraguay” Aquellos jóvenes de 21 y 22 años creyeron conveniente gobernar entre ellos mismos, dando el primer gran paso hacia la democracia y la libertad que hoy se mantiene, a pesar de las incertidumbres políticas que enfrentó el país a lo largo de su historia.

En una entrevista para el diario El Nacional, Ortiz Mereles destacó tres hechos fundamentales de la independencia del Paraguay. El primero fue el inicio del proceso de la gesta de la independencia el 14 y 15 de mayo de 1811, donde se sacó del poder unipersonal a Bernardo de Velasco, pero se lo incorporó paradójicamente como parte del Primer Triunvirato paraguayo. Dos años después, en 1813, Paraguay se declaró República y nombró a José Gaspar Rodríguez de Francia como dictador temporal en un Congreso realizado en el Templo de la Merced. Finalmente, el 12 de octubre de 1842, durante el gobierno de Carlos Antonio López, Paraguay se declaró oficialmente independiente.


El investigador también resaltó que Paraguay tuvo que defender su independencia ante sus vecinos, derramando sangre en conflictos como la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y la Guerra del Chaco (1932-1935). Incluso en la actualidad, el país sigue defendiendo su soberanía energética y presentándose como un bloque dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado con los países que inicialmente no aceptaban su independencia.

Las celebraciones por el 213º aniversario de la Independencia Nacional continuarán durante la jornada del 14 de mayo con diversas actividades culturales en la zona del microcentro de Asunción. A las 8:30 se llevó a cabo el tradicional desfile militar-policial en la avenida Costanera José Asunción Flores, donde se espera una gran afluencia de público para presenciar este emblemático evento.

Lea más: Frente frío impactará el país durante 14 y 15 de mayo

La conmemoración de la Independencia Nacional es un momento de reflexión y orgullo para el pueblo paraguayo, que recuerda la lucha y el sacrificio de aquellos héroes que forjaron el camino hacia la libertad y la autodeterminación. A pesar de los desafíos y las incertidumbres políticas que enfrentó el país a lo largo de su historia, el espíritu de aquella gesta independentista sigue vivo en el corazón de los paraguayos, quienes continúan trabajando por el fortalecimiento de su democracia y el progreso de su nación.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En este 213º aniversario de la Independencia, Paraguay rinde homenaje a sus héroes y reafirma su compromiso con los valores de libertad, soberanía y unidad nacional.

Fuentes: ABC/ El Nacional.