Nacionales

Reunión entre Gobierno y Cetrapam se posterga con miras a levantar paro

La reunión prevista entre el Gobierno y representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con ir a paro desde el lunes, fue postergada para el viernes.

Empresa de transporte. Foto: MOPC.

La reunión tripartita programada para este jueves entre representantes del Poder Ejecutivo y del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en la que el Gobierno buscaba desactivar el posible paro de transporte previsto para el próximo lunes, fue postergada a solicitud de la Cetrapam. El presidente de la entidad, César Ruiz Díaz, mencionó la existencia de “nuevas circunstancias” que podrían conducir al levantamiento de la medida de fuerza.

El encuentro, que estaba previsto para las 10:00 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue reprogramado para viernes a las 15:00 horas en el mismo lugar. Los empresarios de Cetrapam vienen exigiendo que se duplique el subsidio que reciben las empresas que operan en el área metropolitana de Asunción, una demanda que el Gobierno considera inviable.


A pesar de los indicios de una aparente “buena voluntad” expresada por ambas partes en sus comunicados más recientes, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, advirtió que no se descarta la posibilidad de iniciar acciones judiciales en caso de que las empresas del Cetrapam decidan llevar a cabo el paro anunciado.

Paralelamente, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) presentó formalmente una denuncia penal contra el Cetrapam por la amenaza de paro. Esta acción refleja la preocupación de los usuarios del transporte público ante la posibilidad de ver interrumpido el servicio a partir del lunes próximo.

La situación generó incertidumbre entre la población que depende del transporte público para movilizarse diariamente en el área metropolitana de Asunción. Muchos ciudadanos esperan que la reunión de mañana entre el Gobierno y los representantes de Cetrapam logre alcanzar un acuerdo que evite la materialización del paro y garantice la continuidad del servicio.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En medio de las negociaciones, el Gobierno reiteró su compromiso de buscar soluciones que beneficien tanto a los usuarios como a las empresas de transporte, sin embargo, enfatizó que cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro de las posibilidades presupuestarias del Estado y evitar generar un impacto negativo en las finanzas públicas.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found