Nacionales

Conductores denuncian acoso de pasajeros en plataformas de viajes

Los conductores y conductoras de plataformas de viajes denunciaron sufrir acoso por parte de pasajeros, quienes aprovechan la flexibilidad para registrarse con identidades falsas.

Plataforma de transporte privado. Foto: Reseña.

Los conductores y conductoras que prestan servicios a través de plataformas de viajes denunciaron sufrir acoso por parte de pasajeros. Esta situación se ve facilitada por la flexibilidad que permiten las aplicaciones al momento de registrarse, donde los usuarios pueden utilizar cualquier identidad, incluso falsa.

Además de los maltratos verbales y físicos que enfrentan regularmente, los conductores reportaron recibir propuestas de índole sexual a cambio de una compensación económica adicional. Basilio Duarte, representante de la Asociación de Conductores de Plataforma, reveló en una comunicación con Chaco Boreal 1330 AM que es común que los pasajeros envíen mensajes con intenciones inapropiadas.


“Al solicitar el servicio, los usuarios manifiestan a través de mensaje sus intenciones y otros después de subir al vehículo y a las compañeras también por parte de otros varones o por parte de mujeres también ya se dieron muchos casos”, afirmó Duarte. Según su testimonio, los pasajeros suelen escribir mensajes como “te doy un extra de tanto si me permitís esto”, haciendo referencia a solicitudes de carácter sexual.

Esta problemática se ve agravada por la falta de verificación de identidad en las plataformas. Los usuarios pueden registrarse con nombres ficticios como “Goku” o “El llanero solitario”, encubriendo así a potenciales delincuentes y acosadores. Duarte sugirió que “si una persona carga sus datos reales en las plataformas se va a evitar cometer este tipo de hechos (acosos, maltratos, o asaltos) porque sus datos reales serán expuestos”.

Lea más: Conductoras de Bolt detienen a “violador” de trabajadoras

Un caso similar fue denunciado por mujeres conductoras de Bolt, quienes en marzo lograron atrapar a un abusador que se hacía pasar por pasajero. En total, cuatro víctimas identificaron al hombre luego de un operativo conjunto con otros compañeros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En Paraguay, hay aproximadamente 20.000 conductores y conductoras que dependen de las plataformas de viajes, de los cuales 7.000 dependen exclusivamente de este trabajo, que en un principio se consideraba como un ingreso extra.

Fuente: Última Hora.

Vea También
    None Found