Nacionales

Director del Ministerio de Justicia figura como proveedor fantasma de detergentes de oro

Miguel Ángel Lisboa Pereira, actual director del Ministerio de Justicia, es presidente de DFR SA, empresa fantasma que vendió detergentes a precios inflados durante la pandemia.

Premiado. De desaparecido directivo a director en el Ministerio de Justicia. Última Hora.

Miguel Ángel Lisboa Pereira, actual director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia (MJ), ha sido vinculado a DFR SA, una empresa que se adjudicó contratos por G. 849.859.875 para la provisión de detergentes a la Municipalidad de Asunción durante la pandemia. Sin embargo, la empresa nunca fue encontrada en las direcciones declaradas y no presentó documentación a la SET, manteniendo su RUC bloqueado.

Lisboa Pereira, quien fue nombrado en su cargo en el MJ el 12 de marzo de este año según el decreto 1347, figura como presidente de DFR SA. Durante la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, la empresa vendió detergentes Alka DDS a un precio unitario de G. 393.800, lo que generó cuestionamientos sobre la transparencia de las adjudicaciones.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una verificación in situ en cuatro direcciones obtenidas a través de documentación cruzada con la SET, pero no pudo ubicar a la empresa o sus representantes en ninguna de ellas. Además, se constató que DFR SA no estaba inscripta como proveedora de productos químicos industriales al momento de las adjudicaciones, regularizando su situación recién el 1 de enero de 2021.

Lea más: El caso del “detergente de oro” resurge con nueva titular de la Dinacopa

Otro dato relevante es que en el 2020, Lisboa Pereira contaba con una inhabilitación de cuentas realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que otorgó un poder a David Fernández Rachid, sobrino del ex senador colorado Bader Rachid Lichi, para recibir los pagos de la Municipalidad de Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de las irregularidades detectadas, como la falta de documentación de representación, compra o autorización de distribución, DFR SA logró adjudicarse contratos por G. 849.859.875, equivalentes al 50% del total destinado al rubro de detergentes por la Municipalidad de Asunción.

Fuente: Última Hora