Política

Fiscalía presenta acusación contra senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal

La Fiscalía acusa al senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, vinculándolo con el esquema de narcotráfico del clan Insfrán.

Erico Galeano, senador procesado por lavado de dinero. Foto: Gentileza ÚH

La Fiscalía representada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, ha presentado este viernes una acusación formal contra el senador Erico Galeano por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Los fiscales solicitaron al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.

A pesar de los intentos del senador Galeano, perteneciente al partido Honor Colorado, de desvincularse del esquema de narcotráfico, la acusación ratifica su relación con la estructura criminal liderada por Miguel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, y Sebastián Marset, además de otras personas identificadas en el operativo A Ultranza Py.

Según el fiscal Corbeta, Galeano no solo habría colaborado con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también habría participado en la compra-venta de su inmueble en Aqua Village, facilitando así a uno de los líderes del esquema la posibilidad de lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de la adquisición de bienes inmuebles.

La imputación contra el senador cartista por lavado de dinero y asociación criminal se remonta a mayo del año pasado, en el marco del operativo A Ultranza. Las investigaciones lo vinculan con el clan Insfrán, y la Fiscalía sostiene que Galeano habría estado al servicio de la organización dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Europa entre 2020 y 2021.

Lea más: A Ultranza: Revelan que dinero del narcotráfico se usó para comprar casa a Erico Galeano

Este caso ha generado un gran escándalo político, especialmente después de que el Senado le restituyera los fueros a Galeano a principios de abril, coincidiendo con el plazo para que la Fiscalía presentara la acusación. Esta decisión fue ampliamente criticada por juristas y el propio Ministerio Público, que la consideró inconstitucional.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Finalmente, tras la presión pública y las advertencias sobre la inconstitucionalidad de la medida, los senadores del partido Honor Colorado se vieron obligados a retractarse y anular la resolución que restituía los fueros a Galeano, dejando vigente su desafuero junto con el de los senadores Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Fuente: Última Hora

Vea También
    None Found