Nacionales

Nuevo ministro de Justicia Rodrigo Nicora prioriza reorganización penitenciaria y caso del proveedor fantasma

Rodrigo Nicora, nuevo ministro de Justicia, prioriza reorganización penitenciaria y examina el caso de un proveedor fantasma. Designa viceministro interino.

Ministro de Justicia entrante y saliente, Rodrigo Nicora y Ángel Barchini. ÚH/RODRIGO VILLAMAYOR

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ha delineado sus prioridades inmediatas tras asumir el cargo en sustitución de Ángel Barchini. En declaraciones a la radio Monumental 1080 AM, Nicora destacó la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, recientemente inaugurado. Este centro será clave en sus esfuerzos para aliviar la superpoblación carcelaria en la región.

Nicora informó que la próxima semana comenzarán los trabajos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para seleccionar a los reclusos que serán transferidos al nuevo establecimiento en Minga Guazú. Este movimiento incluirá a internos de pabellones comunes y de máxima seguridad, con el objetivo de “descomprimir” la sobrecargada penitenciaría de Ciudad del Este.

El ministro también abordó el polémico caso del director de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Lisboa Pereira. Este funcionario está vinculado a la empresa DFR, que se adjudicó un contrato de G. 800 millones con la Municipalidad de Asunción por suministros de detergentes, sin ser localizada posteriormente. DFR ha sido señalada como una “proveedora fantasma” en este escándalo.

Nicora aseguró que ha solicitado toda la información disponible sobre Lisboa y su vinculación con DFR. “Una vez que tengamos todos los elementos objetivos, jurídicos y documentales, tomaremos las decisiones correspondientes”, afirmó, subrayando la importancia de actuar con bases sólidas.

Lea más: Peña niega presión de EE.UU. en la renuncia de Barchini: “No quería que renuncie”

Además, Nicora designó a Víctor Benítez como viceministro interino de Política Criminal, un cargo que él ocupaba previamente. Benítez, con experiencia en el Ministerio Público y una trayectoria en derecho penal, fue descrito por Nicora como un profesional con un perfil técnico adecuado para el cargo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La renuncia de Ángel Barchini, marcada por una serie de controversias y declaraciones desafortunadas, incluidas las relacionadas con la revuelta en la Penitenciaría de Tacumbú y comentarios sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, dejó un vacío que Nicora busca llenar con una gestión enfocada en la reorganización y transparencia.

Fuente: Última Hora