Contraloría pone la gestión de Nenecho en jaque por control interno
La gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se encuentra bajo la lupa crítica de la Contraloría General de la República.
En un contundente informe, el ente fiscalizador calificó de “deficiente” el sistema de control interno de la comuna capitalina, otorgándole la alarmante puntuación de cero en todos los ítems evaluados.
Esta deficiencia sistémica en los mecanismos de control expone a la administración municipal a una peligrosa vulnerabilidad ante posibles actos indebidos en el manejo de los recursos públicos.
La ausencia de una adecuada supervisión y rendición de cuentas facilita el despilfarro, el uso indebido y hasta la malversación de los fondos destinados al bienestar de los asuncenos.
#ALaGran730 Contraloría emplaza a Nenecho; si en 15 días no hay respuesta, pedirá allanar la Municipalidad de Asunción.
«Si es que tenemos que acudir a la justicia después de que venza el plazo de la reiteración del portal, yo lo voy a hacer. Hay que demostrar a la ciudadanía en… pic.twitter.com/aQhXn2rFlf
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 22, 2024
La directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, advirtió que un control interno efectivo es fundamental para salvaguardar el patrimonio público.
Sin embargo, en el caso de la Municipalidad de Asunción, las autoridades parecen haber descuidado esta responsabilidad primordial, poniendo en riesgo la transparencia y la integridad de la gestión.
El panorama se torna aún más preocupante ante la revelación de un sorprendente “agujero” de 500.000 millones de guaraníes en las emisiones de bonos municipales.
Este descuadre financiero, que aún no ha sido explicado satisfactoriamente por el intendente Nenecho, pone en tela de juicio la capacidad de la administración para rendir cuentas y proteger los intereses de los contribuyentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Fernández enfatizó que el control interno es la primera línea de defensa contra los actos indebidos, y que su ausencia facilita la comisión de irregularidades. En consecuencia, la Contraloría se ve impedida de realizar un control in situ en la Municipalidad de Asunción, al no alcanzar el puntaje mínimo requerido de 2.5 en la evaluación.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este