Nacionales

Inauguran desagüe en Molas López, pero la obra no está terminada

Desagüe Molas López, inaugurado por “Nenecho” Rodríguez y Santiago Peña, aún no está concluido a pesar de acto oficial. La obra lleva un año y medio de atraso y se cuestiona el desvío de fondos municipales.

En Sargento Esteban Martínez casi Roberto Rueda, se podían ver ayer aún las máquinas de la obra de desagüe. Virgilio Vera, ABC

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), junto al presidente de la República, Santiago Peña, realizaron la semana pasada la inauguración del desagüe pluvial de la avenida Molas López. Sin embargo, una visita al lugar revela que la obra aún no está culminada, a pesar de llevar ya un año y medio de atraso.

En las calles paralelas a la avenida Molas López, todavía se pueden observar maquinarias, excavaciones, materiales y desorden, evidenciando que los trabajos de construcción del desagüe continúan. La situación resulta llamativa, considerando que en noviembre de 2021, durante la palada inicial, se había establecido un plazo de ejecución de 12 meses. Es decir, las obras debían haber finalizado en noviembre de 2022.

El acto de inauguración, que contó con la presencia de líderes del Partido Colorado, ministros y concejales, parece haber sido más un intento del intendente Rodríguez de mostrar respaldo político en medio de una crisis por el desvío de G. 500.000 millones en concepto de bonos. El presidente Santiago Peña también participó en el evento, lo que generó cuestionamientos sobre su involucramiento en este bochorno.

La administración de “Nenecho” Rodríguez ha sido fuertemente criticada en el último mes y medio, tras la denuncia realizada por ABC sobre el faltante de G. 500.000 millones que debían ser destinados a obras. Ante la presión, el intendente ha acelerado algunos trabajos, como la palada inicial de dos de las ocho cuencas que debían construirse con los bonos G8, cuyo dinero ya estaba disponible hace dos años, pero que ya no figuraba en las cuentas bancarias del balance municipal.

Leé también: “Nenecho” deberá justificar uso de bonos y avance de obras ante la Justicia

En el caso específico del desagüe de Molas López, la obra debía financiarse con los bonos G7 emitidos en 2021. No obstante, la cuenta bancaria correspondiente ya no existe en el balance, a pesar de que aún faltarían los últimos pagos para las empresas adjudicatarias, Consorcio CCC SA y Tecsul SAE. Desde la Municipalidad alegan que uno de los dos lotes ya fue terminado, lo que motivó la “inauguración”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La situación del desagüe Molas López es un ejemplo más de la falta de transparencia y las irregularidades en la gestión municipal de Asunción. La ciudadanía exige explicaciones claras sobre el destino de los fondos públicos y la culminación de las obras prometidas en los plazos establecidos.

Fuente: ABC

Vea También
    None Found