Protestas estudiantiles sacuden colegio de Villa Hayes
Una situación de tensión se desató en el Colegio Nacional Defensores del Chaco, ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, donde estudiantes del tercer año de la Media tomaron medidas drásticas al bloquear los accesos principales de la institución educativa. Esta acción surge como respuesta a lo que los alumnos describen como un patrón de hostigamiento y maltrato psicológico por parte de la directora, Norma Aguilera Méndez.
Los manifestantes, liderados por estudiantes como Blanca Samaniego y Monserrat Noguera, expresaron su frustración ante lo que consideran un ambiente educativo hostil. “Estamos hartos de su maltrato sicológico, verbal y el hostigamiento que nos hace”, declaró Samaniego a medios locales, añadiendo que exalumnos corroboraron que este comportamiento fue una constante a lo largo del tiempo.
Alumnos y padres se manifiestan exigiendo cambio de directora de colegio de Villa Hayes
♦️ Denuncian maltrato, hostigamiento y amenazas de parte de la autoridad, a quien también señalan de ocupar el cargo por influencia política: «No está capacitada».
♦️ Una exalumna que se… pic.twitter.com/eYJLFkNegB
— NPY Oficial (@npyoficial) July 23, 2024
Las acusaciones contra la directora Aguilera Méndez van más allá del maltrato verbal. Los estudiantes denunciaron humillaciones públicas, especialmente dirigidas a alumnos de escasos recursos, durante las formaciones y horarios de clase. Además, se cuestiona la falta de transparencia en la gestión financiera de la institución, señalando la ausencia de rendición de cuentas sobre fondos de gratuidad y aportes voluntarios.
Leé más: Promesa presidencial: Santiago Peña anuncia construcción de 17 escuelas modelo
La situación se complica aún más con alegaciones de nepotismo. Los estudiantes afirmaron que la directora ocupa su cargo debido a la influencia política de su hermano, el exministro de Educación, Raúl Aguilera.
Intentos previos de resolución del conflicto, incluyendo diálogos con la directora y denuncias ante la Supervisión y Dirección Departamental de Educación, no produjeron los resultados esperados por los estudiantes. Por el contrario, según los manifestantes, estas acciones resultaron en represalias, como la reducción de puntos académicos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La protesta ganó apoyo de exalumnos, quienes respaldaron las demandas actuales y compartieron experiencias similares de su época estudiantil. Una exalumna incluso mencionó la existencia de evidencia videográfica de agresión física por parte de la directora.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este