La Contraloría General de la República (CGR) evaluó a las municipalidades del departamento de Paraguarí y determinó que 10 de ellas obtuvieron una calificación de “cero” en la implementación del Sistema de Control Interno (SCI), tras no presentar la documentación requerida. Según el informe, los municipios no aplicaron las Normas de Requisito Mínimos de Control Interno (NRM), lo que genera un nivel de madurez deficiente en su gestión administrativa.
Los intendentes afectados incluyen a Luis Rodríguez (Yaguarón), Luciano Cañete (Carapeguá), Tomás Mereles (Caballero), María Gloria Caballero (Quiindy), Néstor Casimiro González (Ybytymí), Luis Carlos Rojas (Mbuyapey), Patricia Corvalán (Quyquyhó), Sergio Galeano (La Colmena), Javier Paredes (Tebicuarymí) y Gustavo Penayo (Caapucú). Estos líderes municipales no lograron demostrar el liderazgo y compromiso necesarios para implementar las NRM, según el análisis de la CGR.
Leé más: Grau presentará pedido de intervención de la Municipalidad
El reporte también menciona a otros ocho municipios que están en proceso de aplicar la normativa. Estos incluyen a Marcelo Simbrón (Paraguarí), Aldo Lezcano (Acahay), María Cristina Servín (Ybycuí), María Cristina Espínola (Escobar), Ariel Lilo Monges (Sapucai), Cinthya Godoy (Pirayú), Emanuel Morán (San Roque González) y Luis Carlos Ledezma (María Antonia). Si bien estos intendentes avanzaron, la implementación aún no es completa.
La CGR explicó que la Evaluación de la Efectividad del SCI busca garantizar la eficiencia, transparencia y cumplimiento de las leyes en la gestión de los recursos municipales. Se evaluaron los componentes de control en áreas como la planificación, la implementación y la mejora continua de las instituciones.
El informe de la CGR sugiere que las autoridades locales elaboren planes y cronogramas para la implementación del SCI, en línea con la Resolución N°377/16, que establece los requisitos mínimos para un sistema de control interno. Además, se recomendó capacitar al personal directivo y funcionarios para facilitar la adopción de las normas.
Algunos intendentes reconocieron las dificultades que enfrentan para implementar el control interno. Gustavo Penayo, intendente de Caapucú, señaló que su equipo de Auditoría Interna posiblemente no subió los documentos requeridos. Por su parte, Luciano Cañete (Carapeguá) mencionó los costos de contratar consultorías especializadas, pero se comprometió a mejorar el proceso en el futuro.
Luis Carlos Rojas, de Mbuyapey, comentó que el mayor desafío es el costo que implica la implementación del sistema, mientras que Javier Paredes (Tebicuarymí) indicó que ya está comenzando el proceso y que tiene hasta febrero de 2025 para cumplir con los requisitos exigidos por la CGR.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otros intendentes como Luis Rodríguez (Yaguarón) afirmaron que la implementación de las NRM es compleja debido a la falta de digitalización de los documentos. Sergio Galeano, de La Colmena, señaló que su contadora no estaba al tanto de la evaluación. Cuatro intendentes no respondieron a las consultas sobre el tema.
Fuente: ABC.