Encuentro de mujeres políticas aborda violencia digital en Paraguay
Ayer, miércoles 16 de octubre de 2024, la organización TEDIC organizó el Encuentro de mujeres políticas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y acción en torno a la violencia digital, el evento reunió a más de 50 mujeres políticas, activistas, periodistas y comunicadoras para debatir sobre la problemática de la violencia de género facilitada por la tecnología en Paraguay, especialmente en mujeres que ocupan cargos públicos.
Figuras destacadas como Menchi Barriocanal, Kattya González, Blanca Ovelar, Johana Ortega, Lorena Segovia y Fiona Aquino, junto con otras líderes y activistas, se unieron para reflexionar sobre los resultados de la investigación más reciente de TEDIC. Durante el encuentro, se subrayó la necesidad urgente de adoptar políticas públicas que enfrenten esta forma de violencia estructural, que afecta tanto la vida profesional como personal de las mujeres políticas.

El evento fue inaugurado por Maricarmen Sequera, Directora Ejecutiva de TEDIC, quien resaltó la importancia de visibilizar la violencia digital y crear espacios donde las mujeres puedan compartir sus experiencias y buscar soluciones conjuntas. Junto a Mariela Cuevas, Gerente Ejecutiva de TEDIC, presentaron los hallazgos de la investigación, que detalló las múltiples formas en que la violencia digital afecta a las mujeres en política y destacó la urgencia de registrar y sistematizar estos casos.
Durante el panel de debate, las Senadoras Blanca Ovelar y Kattya González, junto con la ex Defensora General Lorena Segovia, discutieron la importancia de seguir visibilizando estas agresiones. Con la moderación de la investigadora Clemen Bareiro, las panelistas insistieron en la necesidad de mantener un registro riguroso de los casos de violencia digital y continuar trabajando colectivamente para enfrentar este fenómeno.

El encuentro también destacó el impacto de las agresiones en línea, amplificadas por la tecnología, que muchas veces reflejan y exacerban las violencias que las mujeres ya enfrentan en la vida offline. Las participantes insistieron en la necesidad de construir redes de apoyo para hacer frente a estos ataques y proteger los derechos ya conquistados en términos de equidad de género y libertad de expresión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El cierre del evento fue marcado por un agradecimiento a todas las mujeres presentes y un llamado a seguir organizando espacios de reflexión y acción. El estudio presentado por TEDIC identificó 12 tipos de perpetradores de violencia digital y clasificó ocho formas de agresión, incluyendo el acoso en línea y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Este tipo de encuentros es fundamental para seguir avanzando en la protección de las mujeres en espacios públicos y digitales.
Para leer la investigación completa sobre violencia de género en línea accedé al siguiente enlace.
Titulares
“Lo que se ve no se pregunta”: Ovelar habla de crisis en Honor Colorado
ANDE habilita concurso para incorporar 230 aprendices
Rescatan en Perú a paraguayas captadas con falsas ofertas laborales
El Vorí vorí vuelve a ser número uno entre las sopas del mundo
¿Cuáles son los delitos que más involucran a jóvenes?
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Primera lista de Gustavo Alfaro en la Albirroja tras renovar
- Huyó con su novio menonita, se casaron y ahora él está detenido
- Alliana asume el gobierno ante fractura interna en HC
- Primavera y juventud: una tradición que une a Paraguay
- Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
- Funeraria de CDE desvincula a empleados por vivo en TikTok
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- Juicio a Hernán Rivas: Fiscalía pedirá condena por supuesto título falso
- Efraín Alegre califica de “novela turca” la interna de HC