MEC restablece sistema tras hackeo, pero persisten fallas
El pasado lunes, ciberdelincuentes extranjeros hackearon el centro de datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afectando todos sus servicios y portales durante varios días. Este ataque cibernético inhabilitó el acceso a registros de títulos, certificados de estudios y sistemas internos utilizados por la comunidad educativa, dejando en estado de emergencia digital a la institución.
El director de Tecnologías del MEC, Marcos Rotela, informó que los atacantes habrían exigido un rescate de 15 bitcoins, aproximadamente USD 1 millón, para restaurar los sistemas. Según las investigaciones preliminares, se sospecha que los hackers son de origen extranjero, aunque luego del primer mensaje con la demanda de rescate, no se recibieron más comunicaciones de los atacantes.
⭕ Comunicado #MEC pic.twitter.com/gRNWRBfK9W
— MECpy (@MECpy) October 23, 2024
En cuanto a la situación actual del sistema, el MEC ha logrado restablecer varios de los servicios afectados. Rotela aseguró que el portal web del Ministerio y el Registro Único del Estudiante (RUE) ya se encuentran operativos, mientras que el Sistema de Gestión y de Información (Sigmec) también está en funcionamiento. Sin embargo, algunos servicios específicos aún no han sido habilitados por completo, lo que afecta ciertas gestiones en línea.
Leé más: Hackeo al MEC: Ciberdelincuentes piden millonario rescate
El último portal en ser restablecido fue Paraguay Aprende, que ya opera con normalidad. No obstante, las autoridades del MEC informaron que se realizará un análisis forense completo del incidente para identificar las vulnerabilidades y tomar las medidas correctivas necesarias. El objetivo es fortalecer la seguridad digital del Ministerio y evitar futuros ataques de este tipo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El hackeo puso en evidencia la necesidad urgente de mejorar la ciberseguridad en el MEC. Rotela destacó que ya se ha puesto en marcha un plan de acción para mitigar futuros incidentes, el cual se actualizará según los resultados del análisis forense. Asimismo, el Ministerio tiene en proceso una licitación por valor de casi USD 2 millones para renovar su data center, financiada por los Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este