Bachi Núñez confirma interés cartista en reelección presidencial
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, confirmó en conferencia de prensa el interés del cartismo en una reforma constitucional que habilite la reelección presidencial en Paraguay. Aunque mencionó que esto es, por ahora, un supuesto, reconoció que su sector consideraría impulsar una Asamblea Nacional Constituyente para discutir el tema.
Núñez aclaró que, en caso de llevarse a cabo una reforma, la reelección solo beneficiaría a futuros mandatarios, y no al actual presidente Santiago Peña ni a expresidentes. El argumento del cartismo, según Núñez, se basa en que países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay permiten la reelección, lo que abre la posibilidad de revisar el tema en Paraguay.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, reconoció en conferencia de prensa que el cartismo tiene interés en concretar la reelección presidencial por medio de la reforma constitucional.
Seguinos #ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/asMAASpGYL
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 28, 2024
Bachi Núñez sugirió la idea de realizar un plebiscito durante las próximas elecciones municipales, con el objetivo de consultar a la ciudadanía sobre la reelección presidencial. “El pueblo es el que debe decidir si quiere que el próximo presidente sea reelecto, no los políticos”, expresó, abriendo la puerta a un eventual respaldo popular para esta reforma.
La posibilidad de una Asamblea Constituyente, según Núñez, no se limitaría únicamente al tema de la reelección, sino que también incluiría otros puntos de la Constitución. Esto incluiría la redistribución de impuestos inmobiliarios y la regulación de la pérdida de investidura, temas que el cartismo considera cruciales para la gobernabilidad.
Otro tema en la agenda de reforma que mencionó Núñez es el cambio en las reglas sobre la pérdida de investidura. Actualmente, un legislador puede ser removido del Congreso por una mayoría simple, lo cual considera injusto. Para él, esta normativa requiere revisión, buscando una votación menos arbitraria.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Durante la conferencia, Núñez fue cuestionado sobre la contratación de Erica Alarcón, una nutricionista contratada en el Congreso pese a haber obtenido una calificación mínima en el concurso de selección. Según Núñez, no tiene autoridad para despedirla, ya que la funcionaria podría tomar acciones legales y derivar en un gasto adicional para el Estado.
El presidente del Congreso también defendió el número actual de funcionarios en el Senado, señalando que, a pesar de los cuestionamientos, el número de empleados se mantiene dentro del presupuesto. Aseguró que el gobierno actual de Santiago Peña no sobrepasará los 5.000 empleados contratados en instituciones bajo su administración.
Fuente: ABC Color
Titulares
Frío intenso se mantiene con mínimas de hasta 2 °C
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones