Ministra Barán rechaza dimitir y señala al exdirector de Villarrica
La ministra de Salud, María Teresa Barán, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso para rendir cuentas sobre la crisis en el Hospital de Villarrica, donde la falta de terapia intensiva neonatal derivó en la muerte de un bebé. Durante su intervención, descartó su renuncia y aseguró que el presidente Santiago Peña solo le pidió redoblar esfuerzos en su gestión.
Barán reconoció los problemas estructurales del sistema de salud, pero sostuvo que no pueden resolverse en solo un año y medio de administración. Aseguró que su equipo está trabajando para mejorar la situación y que los equipos médicos estaban disponibles en el hospital al momento de la inauguración de la terapia neonatal.
En relación con el cierre del servicio, la ministra apuntó directamente contra el exdirector del hospital, Cristian Matto, afirmando que inhabilitó la terapia intensiva de forma unilateral el 24 de febrero, apenas cuatro días después de su inauguración. Anunció que se inició una auditoría médica para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Leé más: Médicos exigen renuncia de la ministra de Salud
Según Barán, el hospital contaba con respiradores, cunas y personal especializado, por lo que el director debía haber informado y coordinado un plan de contingencia en caso de que el servicio no estuviera completamente operativo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su respaldo a la ministra y señaló que goza de la confianza del cartismo. Además, afirmó que la decisión sobre su continuidad es exclusiva del presidente Peña y no se discutió en la última reunión del movimiento.
A pesar de las críticas y del reclamo de sectores médicos y ciudadanos, la ministra ratificó su permanencia en el cargo, argumentando que su equipo está comprometido en la mejora del sistema de salud pública en Paraguay.
Fuente: ABC Color
Titulares
Multan a un padre por impedir que sus hijos vean a su madre
Despidieron a los policías asesinados en Naranjito entre pedidos de justicia
Rescatan a hombre que quedó a la deriva tras hundirse su canoa
Congreso licita ascensores por G. 3.433 millones y prevé anticipo del 20%
Feriado del 15 de agosto: ¿se traslada o se mantiene en sábado?
Lo más leído
- Meteorología amplía alerta por tormentas a cinco departamentos
- Barrera policial: estos son los requisitos que debe cumplir un control de la Policía Nacional
- Feriado del 15 de agosto: ¿se traslada o se mantiene en sábado?
- Con 103 años, víctima del caso Mocipar declaró en juicio: “Sigo esperando mi auto”
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE