La plaza ubicada frente a la Municipalidad de Asunción volvió al centro de las críticas ciudadanas, esta vez por parte de una residente extranjera. Marta Vara Tarin, una ciudadana catalana que vive en Paraguay, compartió un video en redes sociales donde evidencia el estado de abandono y deterioro del espacio público que se encuentra justo frente a la sede comunal.
“Salí a dar un paseíto por el barrio y pensé en visitar la plaza del ayuntamiento. Me encontré con algo que no representa para nada la imagen institucional que se espera de una capital”, expresó la española con evidente sorpresa y decepción. En las imágenes se puede observar juegos rotos, neumáticos deteriorados y un entorno descuidado.
@catalanaenparaguay Me esperaba que al menos los edificios de las instituciones públicas (y alrededores) tuvieran un poco más de glamour, sobretodo la Municipalidad/Ayuntamiento/City Hall. Da para reflexionar ¿Estan asi todos los ayuntamientos en el resto de ciudades del país? #Asuncion #expat #vivirenparaguay #institucionespublocas #recorrerlaciudad #visitarasuncion #ayuntamiento #municipalidad ♬ Dark Thriller Trailer – Audio Infinity
Vara Tarin no dudó en calificar la plaza como un espacio en “estado deplorable y decadente”, y cuestionó que una institución como la Municipalidad “se permita el lujo de mantenerla en esas condiciones”. “Es muy fuerte que la gente que trabaja allí pase todos los días frente a esto y no sienta vergüenza”, comentó en su publicación, que rápidamente se viralizó.
Unite a nuestro canal de Facebook
La comparación no tardó en llegar. La mujer señaló que, justo al frente, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) mantiene un jardín limpio y bien cuidado, lo que a su criterio demuestra una contradicción urbana difícil de ignorar. “Un lado de la acera está prolijo y el otro, un desastre. Es bastante chocante”, agregó.
En Asunción existen actualmente 257 espacios verdes entre plazas, parques y plazoletas, según registros municipales. Sin embargo, muchos de ellos presentan signos de abandono por falta de mantenimiento. Desde el Departamento de Áreas Verdes de la Comuna han admitido en anteriores ocasiones que existe un déficit presupuestario que dificulta atender adecuadamente todos estos espacios.
Fuente: ÚH